El acusado Yefran Aguilar Arteaga solicitó a la abuela de la niña un tiempo para estar con la menor, sin consentimiento de la madre. Desde entonces, rompió todo tipo de contacto con la familia.
La Policía Nacional de Colombia detuvo en la ciudad de Bogotá a un ciudadano de ese país de 23 años acusado de raptar a una niña de dos años de edad en Quillón, región de Ñuble.
Según dio a conocer la policía, el sujeto escondía a la menor desde hace varios días en la capital y contaba con una notificación roja de Interpol (Policía Internacional) para su captura.
El Grupo Antisecuestro de la PDI, por su parte, señaló que el detenido Yefran Aguilar Arteaga solicitó a la abuela de la niña un tiempo para estar con la menor, sin consentimiento de la madre. Luego, la sacó del país rompiendo todo tipo de contacto con la familia.
En consecuencia, los familiares de la víctima interpusieron una denuncia ante las autoridades, lo que derivó en la búsqueda internacional. El arresto fue logrado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en la localidad de Fontibón.
Esto, gracias a la reconstrucción de la ruta de ocho días que el imputado realizó con la víctima, pues lograron constatar que salió en bus de Quillón hasta llegar a Santiago, pasando por Bolivia y posteriormente por Perú y Ecuador para evadir a las autoridades migratorias.
La niña, cuya madre es una adolecente de nacionalidad venezolana, fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la espera de las coordinaciones internacioales para ser entregada a su familia.
El detenido, en tanto, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales a la espera de su extradición a nuestro país.