Un hombre y una mujer fueron imputados por el delito de daños o afectación a un monumento nacional, luego de que cámaras de seguridad los captaran subiendo hasta los pies del geoglifo.
El Gigante de Tarapacá, ubicado en el cerro Unitas, en la Región de Tarapacá, fue víctima de daños por parte de turistas extranjeros.
Se trata de dos hermanos de nacionalidad rusa -un hombre y una mujer- quienes fueron formalizados por el delito de daños o afectación a un monumento nacional.
Lee también: Revolución Democrática denuncia que su sede sufrió rayados con consignas a favor de PinochetDos turistas rusos fueron formalizados por Fiscalía del Tamarugal por daños al monumento nacional "Gigante de Taparacá". Cámaras de vigilancia de Municipalidad de Huara detectaron cuando imputados traspasaron perímetro y llegaron a los pies del geoglifo. https://t.co/ex41VawQ3Q— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) January 15, 2020
Según información de la Fiscalía, el martes 14 de enero, funcionarios encargados de las cámaras de seguridad de vigilancia de la Municipalidad de Huara observaron que ambos turistas traspasaron el perímetro del geoglifo y subieron hasta los pies del monumento nacional, acción por la que fueron detenidos y entregados a Carabineros.
Tras la formalización, los detenidos quedaron con arraigo nacional y firma mensual mientras dura la investigación, la cual se desarrollará en un plazo de 60 días.
El caso de los ciudadanos rusos hace recordar a lo ocurrido en enero de 2019, cuando un ciudadano belga y dos chilenos ingresaron al monumento nacional en un vehículo, hecho por el que también fueron formalizados.