Pasadas las 12:45 horas se inició la audiencia contra Fernando Behm, el único detenido por el asesinato de la niña de 14 años y su hermano de 18 años. El individuo, cuya presunta inimputabilidad se descartó en esta instancia, fue formalizado por homicidio calificado y violación con homicidio.
Este martes se realizó la formalización en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago del sospechoso por la muerte de dos hermanos en El Bosque, un adolescente de 18 años y una niña de 14 años.
Fernando Behm fue detenido el viernes 21 en el cerro La Pincoya, en Huechuraba, luego de que fuera avistado por un civil que paseaba por el sector. El sábado se realizó su control de detención y se fijó para esta jornada la audiencia de formalización de cargos. El crimen se cometió en la mencionada comuna en la propia casa de las víctimas, durante la noche del lunes 17 y fue la propia madre quien encontró a sus hijos.
En la instancia de formalización, se le imputaron los cargos de homicidio calificado contra el adolescente, con agravante de alevosía al actuar sobre seguro, y de violación con homicidio contra la niña.
Lee también: Revelan nuevas imágenes de sospechoso del crimen de hermanos en El BosqueEn vista de los delitos, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva contra el individuo, lo que fue accedido por el tribunal junto con decretar un plazo de 7 meses de investigación.
Además, en la instancia se aceptaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público que acreditan que el hombre puede ser imputado y se desestimó algún grado de inimputabilidad.
🔴 EN VIVO: 11º Juzgado de Garantía de Santiago decreta prisión preventiva de imputado por homicidio y violación con homicidio de 2 hermanos, hechos perpetrados en la comuna de El Bosque. Plazo de investigación: 7 meses.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 25, 2021
🎥 https://t.co/d4ZzykIHcC pic.twitter.com/yXvAgUlBEJ
En la exposición que realizó el fiscal a cargo del caso, relató que en mayo del 2020 Fernando fue a vivir con la familia, tras invitación de la madre, quien estaba al tanto de las precarias condiciones en las que se encontraba el hombre, según éste le había relatado.
También, el persecutor declaró que la madre aseguró que si bien encontraba que Behm tenía actitudes que le llamaban la atención, nunca había sido violento con su familia.
El sábado, en la audiencia de control de detención, el fiscal Christian Toledo adelantó una hipótesis del crimen: “Es sumamente relevante para el Ministerio Público (…) contar con la totalidad del informe de la autopsia realizada a la menor y el detalle en específico que nos permita a nosotros fundar la calificación de ese hecho, de una eventual violación o de un abuso sexual previo a la comisión del delito de homicidio”.
Mientras la familia de los hermanos pide que se haga justica, la madre del individuo declaró que “mi hijo nunca había actuado así. A mí me queda claro que a lo mejor sí es el culpable de todo”, advierte la mujer, quien declaró que su hijo tiene esquizofrenia. Esto es puesto en duda por los familiares.
Behm, de 30 años, se alojaba en la casa de la familia, ya que la madre de Rubén y Catalina era compañera de trabajo y le había permitido vivir con ellos.
Otra de las dudas que surge en la investigación es la cantidad de chips de celulares y la comida que tenía en la choza que improvisó en el cerro donde el sujeto de escondía, ya que desde la familia de los hermanos creen que recibió ayuda de terceras personas.