“Una turba de gente venía corriendo hacia acá”, relató una de las comerciantes. Los incidentes terminaron con múltiples barricadas y cuatro detenidos. Carabineros no ha establecido una vinculación entre el vehículo quemado y los desórdenes en los puestos comerciales.
Cerca de las 21:30 horas de este miércoles, un bus de la empresa Express (línea 418 Pudahuel - La Florida) fue interceptado por un automóvil particular en la intersección de av. General Óscar Bonilla con calle Neptuno, en la comuna de Lo Prado, siendo atacado con piedras y elementos incendiarios por cuatro encapuchados que descendieron del vehículo para bloquear el tránsito de la máquina.
A bordo del bus iban cerca de 20 pasajeros, quienes lograron evacuar rápidamente. En tanto, el conductor resultó con una lesión leve tras ser herido con una piedra por los encapuchados.
Lee también: Turba de 200 personas atacó comisaría en San JoaquínLuego, a unos 800 metros de ese punto, en Neptuno con Dorsal, los locatarios de una feria navideña manifestaron haber visto cómo una turba de desconocidos se dirigía hacia ellos escapando del carro lanza agua de Carabineros.
Según los comerciantes, en los primeros locales de la feria se registraron diversos saqueos. El resto de los locatarios y clientes lograron guardar la mercadería y escapar del lugar. Por su parte, personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de la policía uniformada continuó buscando a quienes provocaban los desmanes por el sector.
“Una turba de gente venía corriendo toda hacia acá. Así que en eso mientras unos corrían, otros se tropezaban, llegamos hacia los puestos para que la gente se empezara a ir (…) Hubo robos en los primeros puestos y me dicen que también hubo saqueos”, afirmó Honoria Villagrán, presidenta del sindicato de centro comercial Neptuno.
Los incidentes duraron aproximadamente una hora, concluyendo con múltiples barricadas en la intersección de Neptuno con Dorsal, además de la detención de cuatro hombres por el delito de desórdenes públicos.
De manera preliminar, Carabineros no ha establecido una vinculación entre el bus incendiado en General Bonilla, y los saqueos y desórdenes ocurridos en la feria, siendo estos últimos denunciados por vecinos y locatarios del lugar.
Lee también: Un fallecido y dos heridos tras balacera en local clandestino de IndependenciaPor instrucción del Ministerio Público, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) adoptó los peritajes de rigor en la máquina siniestrada, el que fue retirado poco antes de las 3 de la madrugada de este miércoles.
En relación con la feria navideña, de madrugada aún quedaban locatarios que guardaban algunos productos en bolsas, mientras personal municipal de aseo limpiaba las calles y las barricadas que quedaban por calle Neptuno.