La defensa del imputado presentó una cautela de garantía y amparo judicial debido a los “tratos inhumanos” de los que habría sido víctima su cliente. La institución aclaró que “estamos buscando cumplir con el protocolo que es igualitario ante la ley para todas las personas que se encuentran en la calidad en la que se encuentra el imputado Calderón”.
(Agencia UNO) - La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) descartó “tratos crueles e inhumanos” contra Hernán Calderón Argandoña, quien permanece en prisión preventiva en la Clínica Siquiátrica El Cedro.
Según consigna Radio Bío-Bío, Carlos Fernández, sargento primero de Gendarmería y tercer director en Ansog, pidió “encarecidamente a la defensa del imputado no criminalizar la labor que está realizando nuestro personal que está apostado en el servicio del hospital”.
En ese sentido, planteó que “lo que pedimos es no seguir haciendo de esta victimización un elemento para indisponernos como gendarmes. Lo que se manifiesta es una acusación muy grave”.
Lee también: Imágenes dan cuenta del traslado de Nano Calderón a la clínica psiquiátrica
“Esta es una labor que estamos haciendo por ley. Aquí se acusa de tratos crueles, de malos tratos, de tormentos prácticamente. Si hoy día (el imputado) está con medidas de seguridad de pies y manos, es porque estamos buscando cumplir con el protocolo que es igualitario ante la ley para todas las personas que se encuentran en la calidad en la que se encuentra el imputado Calderón”, enfatizó.
Cabe recordar que la defensa de Calderón Argandoña presentó ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago una cautela de garantía y un amparo judicial, acusando “tratos inhumanos” a los que habría sido sometido el joven durante su prisión preventiva.
Lee también: Raquel Argandoña rompió el silencio: "Somos una familia de mierda"Además, la madre del imputado, Raquel Argandoña, fue a visitarlo este jueves y posteriormente, declaró a la prensa que “los profesionales no lo han podido diagnosticar. Mi hijo está amarrado 24 horas de manos y de pies con una cadena. Ni siquiera se la sueltan para bañarse ni tampoco para comer. Hasta a un perro tú lo sueltas para caminar”.