Alejandra Ojeda aseguró que tanto el padre del colombiano detenido como su tío andaban permanentemente con la pareja en el auto. "Yo armo mis conclusiones a partir de ahí", afirmó. Además, cree que él se quedó con el dinero de la ex carabinera y con eso está financiando sus abogados defensores.
Para este lunes se esperan los resultados de las pruebas de ADN realizadas a los restos biológicos calcinados hallados en Rionegro, una zona rural de Colombia, con lo cual se espera determinar si pertenecen o no a la ex carabinera Ilse Ojeda (51), desaparecida desde el 29 de marzo en ese país.
Su novio, Juan Guillermo Valderrama (28), ya está detenido y fue formalizado por desaparición forzada. A esto se sumaría el delito de femicidio, si se comprueba que los restos encontrados son de la chilena. Y aunque él se declara inocente, la mayoría de las pruebas que maneja la Fiscalía apuntan a su responsabilidad.
El móvil del presunto crimen sería cobrar un seguro de vida contratado por Ilse, cuyo único beneficiario era precisamente Valderrama.
Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, sospechó desde un primer momento del novio de su hermana. Ahora, ya en Colombia junto al resto de la familia hasta esclarecer el caso, lamentó su actuar.
“Mi hermana ya se lo había dado todo, le pasó dinero en sus manos, le transfirió en su cuenta, qué más quería. No tenía para qué hacer esto. Mi hermana podría haberlo mantenido no sé cuántos años más, porque era una persona generosa. Ella pensaba que él la amaba. Quería creer en eso e iba a seguir dándole beneficios”, afirmó a Contigo en La Mañana (CHV).
Durante las casi 3 semanas que Ojeda estuvo en Colombia, Juan la llevó a conocer a su familia. Primero estuvieron en la casa de su madre, pero luego se fueron unos días a la finca de su padre, en Curití.
“El hecho de haber presentado a toda la familia fue para seguir generando una historia, para que todos les creyéramos, que era su novia oficial, la presentó, instauró en mi hermana confianza, más allá de la relación de tres años”, afirmó Alejandra, quien además confesó que sospecha de la participación de los familiares en la desaparición -y eventual crimen- de su hermana.
“Yo creo que alguien de ellos (de la familia) debe saber. Alguien debe saber lo que estaba pasando. No creo que su hijo haya actuado por si solo”.
—¿Crees que hay complicidad de la familia de Juan Valderrama?
—Tengo la sospecha que sí. Una persona no maniobra todo esto sin el apoyo de nadie.
—¿De alguien en especial de la familia?
—Dos personas los acompañaban a todos lados en el auto. Eran el tío y el papá. Yo armo mis conclusiones a partir de ahí.
—La periodista de El Tiempo con la que hablamos hace unos días, contó que el papá no quería que diera la entrevista en Colombia.
—Si el papá no está involucrado -ojalá que no, por lo que debe estar sufriendo el resto de la familia- yo creo que debe haber sospechado y quiso guiar los pasos de este hijo con su experiencia policial para que no lo tomaran detenido”.
Antes de viajar a Colombia, Ilse Ojeda pidió la baja en Carabineros, por lo que fue indemnizada con más de 20 millones de pesos por años de servicio. Su intención era iniciar un negocio de comida chilena junto a su nuevo amor.
Ahora, tras su desaparición, sus familiares se preguntan dónde está la plata. “Juan expresa que la gastaron en una multa de 100 y tantos dólares, porque él tenía problemas para salir de Chile. Debería haberla pagado él”, señala Alejandra.
“También dice que se quedaron en un hotel de lujo, que no era de lujo porque tenemos una fotografía. Y otros gastos varios”, agregó la hermana.
Pero según la familia de la ex carabinera esto tampoco es real. Creen que buena parte del dinero sigue en manos del detenido de 28 años y que una parte de él, lo estaría usando para financiar su defensa.
“Ayer me entero que él tiene dos abogados con pago privado. Nosotros decimos que, si él no tiene el dinero de mi hermana, cómo está pagando esos dos abogados”, cuestiona Alejandra.