El siniestro llevó a la ONEMI a declarar alerta roja en el sector y a ordenar la evacuación de los residentes de la zona. El jefe comunal, Juan Vera, aseguró que ya conversó con el ministro del Interior para ver la opción de subsidios directos para las familias afectadas. "Es la mayor emergencia en la historia de la ciudad", aseguró el edil.
Por la tarde de este jueves 9 de diciembre, un incendio forestal y estructural comenzó a propagarse en Castro, ciudad de la isla de Chiloé, en la Región de Los Lagos.
Tras la situación, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ordenó evacuar la población Camilo Henríquez y la villa Los Presidente, debido al peligro que suponen las llamas para los habitantes de la zona.
En ese contexto, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, confirmó hace pocos minutos Vértice TV, medio local, que son más de un centenar las casas que se han quemado, calificando la situación como la mayor emergencia que registra la historia de esa ciudad.
Lee también: Registro aéreo del incendio en Castro muestra cómo el fuego sigue propagándose por las viviendasEl edil aseguró que a eso de las 20:00 horas, se contabilizaron más de un centenar de viviendas, "que están siendo perdidas por este mega incendio que afecta a gran parte de la población Camilo Henríquez, extendiéndose hacia la Villa Los Presidentes y por todo el entorno circundante al sector".
Asimismo agregó que el trabajo de bomberos "ha sido heroico". "La solidaridad se ve en cada familia, en cada vecino en colaborar para sacar lo que más puedan de sus hogares", añadió Vera.
Finalmente el jefe comunal, visiblemente emocionado indicó que se ve complejo el escenario. "Hablamos con el ministro del Interior para ver lo que van a ser las ayudas, la entrega de subsidios directos, subsidios de arriendo y todo lo que se pueda conseguir para minimizar en algo esta tremenda tragedia", lamentó.
Lee también: Alerta Roja en San Fernando por incendio forestal en Sierras de BellavistaPor otra parte, desde la ONEMI informaron que han resultado 80 viviendas destruidas, 200 personas damnificadas y 340 evacuadas, quienes serán albergadas en el Centro Polideportivo Municipal. Por otro lado, 4 voluntarios de Bomberos de Castro resultaron lesionados, quienes fueron trasladados hacia el servicio de urgencia de la comuna.