Los cerca de siete focos de incendio repartidos entre las provincias de Valparaíso y San Antonio obligaron a las autoridades a evacuar de manera preventiva a algunos vecinos del sector. En tanto, el intendente Martínez indicó que se evalúa la intencionalidad de algunos de estos incendios.
Diversos focos de incendio en la Región de Valparaíso, que se mantienen desde este viernes, han obligado a evacuar de manera preventiva a vecinos de Curauma.
Además, las autoridades han determinado que alumnos y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada a un kilómetro de uno de los focos de incendio, también fueran evacuados.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) actualizó este sábado la Alerta Roja para toda la región por incendio forestal.
#ONEMIValpo #ONEMIAlerta #IncendiosForestales Se actualiza y amplía cobertura #Alerta Roja para la Región de Valparaíso por incendio forestal. Infórmate en https://t.co/o0D0fg9rRj pic.twitter.com/2fbgFoDX4k— onemichile (@onemichile) November 16, 2019
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que desde primera hora se encuentran trabajando junto a las instituciones que enfrentan incendios de este tipo, lo que incluye el uso de helicópteros de las Fuerzas Armadas.
Lee también: Onemi declara alerta roja para Valparaíso y Casablanca por incendio forestal en reserva Lago Peñuelas"Tenemos un fin de semana muy complicado, tenemos pronosticadas altas temperaturas, alta velocidad del viento, baja humedad relativa. (...) Necesitamos la ayuda de todos nuestros compatriotas, de todos los chilenos, para que nos ayuden a no tener nuevos focos de incendio", dijo Walker.
Además, conminó a la ciudadanía a reportar fumarolas o focos de incendio al número 130 de Conaf.
Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que los principales focos de incendio se han registrado entre las provincias de Valparaíso y San Antonio.
"La situación es muy preocupante. Tenemos siete focos de fuego en distintas zonas. Además los antecedentes que tenemos, por las rutas que han seguido los puntos de inicio del fuego, indican intencionalidad", dijo Martínez, por lo cual Carabineros y la Policía de Investigaciones están patrullando el sector.
Durante la mañana de este sábado, dos personas fueron detenidas por su presunta participación en los siniestros.
Se trata de una pareja que fue sorprendida en la comuna de Limache realizando fumarolas con un encendedor.