La Compañía de Jesús declaró su compromiso con el esclarecimiento de la verdad, colaborando con las investigaciones necesarias y reportando las conclusiones que se den a partir de ellas.
La Compañía de Jesús dio a conocer este viernes que recibieron información de un tercero sobre un "posible consumo de material pornográfico infantil" por parte de Eugene Barber, sacerdote estadounidense de 89 años que reside en Arica.
Asimismo, mediante el comunicado, señalaron que "esta denuncia constituye una acusación grave, que debe ser investigada por las instancias correspondientes para determinar si hubiera algún hecho delictual asociado a ell0".
Lee también: COVID-19: Este es el calendario de vacunación entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre
Es por ello que, el Provincial de la Compañía de Jesús, Gabriel Roblero C. SJ, dispuso que se realice una investigación canónica a cargo de Waldo Bown, abogado laico externo a la Compañía, para "indagar estos hechos y determinar si existe algún delito canónico".
Además, dieron cuenta en el texto que remitieron los antecedentes al Ministerio Público para que determine la existencia de un delito civil.
Lee también: Insólito robo a galería de arte: Mientras una mujer distraía, los demás escondían las obras en su ropa
Mientras se investigan los hechos, los jesuitas establecieron las medidas cautelares de restricción total del ejercicio público del ministerio, prohibición total de todo contacto con menores de edad y el uso restringido de dispositivos electrónicos.