La medida fue decretada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y se fijó un plazo de investigación de 90 días. Cabe recordar que los uniformados fueron acusados de robo con intimidación y porte de armamento de guerra.
Durante esta jornada, los tres militares bolivianos que fueron detenidos hace algunos días por efectivos del OS9 en Colchane, Región de Tarapacá, finalmente quedaron en prisión preventiva.
La medida fue decretada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte y se fijó un plazo de investigación de 90 días.
"Juzgado garantía de Pozo Almonte acogió solicitud de Fiscalía y decretó la prisión preventiva de 3 militares bolivianos detenidos en Colchane, formalizados por delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones. Se fijó un plazo de investigación de 90 días", informó la Fiscalía de Tarapacá a través de Twitter.
Ante esto, el alcalde de la comuna, Javier García, precisó que la medida "es el inicio de la justicia por el resguardo de nuestros vecinos de Colchane y el respeto a la soberanía nacional", además anunció que como municipio presentaran una acción judicial adicional para "sustentar la acusación del Fiscal".
"En este caso esperamos que el Gobierno Boliviano no sustente su defensa en cuestiones políticas ni diplomáticas, ha objeto de respetar el derecho internacional público y por cierto el respeto de la soberanía de ambos países", sostuvo.
Cabe recordar que los uniformados fueron acusados de robo con intimidación y porte de armamento de guerra. Tras ello, el ministerio boliviano informó que los militares estaban realizando un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio a través del área fronteriza Pisiga-Colchane.
Asimismo, indicaron que los aludidos estaban "cumpliendo con su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando".
Lee también: Evo Morales por detención de militares bolivianos en Colchane: “Exigimos que se respeten los DD.HH.”
Respecto a los tres militares bolivianos detenidos en Chile, quienes pasaron a control de detención, declararon: "se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase".
Hace algunos días, el ex mandatario de ese país, Evo Morales, también se pronuncio al respecto y manifestó que los militares "cumplían con su deber de luchar contra el contrabando" al momento de ser detenidos, "un delito que perjudica a Bolivia y beneficia a ese país vecino".
"Exigimos que se respeten el debido proceso y los DD.HH. de nuestros compatriotas", sentenció.
Juzgado garantía de Pozo Almonte acogio solicitud de Fiscalía y decretó la prisión preventiva de 3 militares bolivianos detenidos en Colchane, formalizados por delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones. Se fijó un plazo de investigación de 90 días pic.twitter.com/8WDQyxzBcp— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) September 11, 2021
Los militares bolivianos fueron detenidos en la frontera con #Chile mientras cumplían con su deber de luchar contra el contrabando, un delito que perjudica a #Bolivia y beneficia a ese país vecino. Exigimos que se respeten el debido proceso y los DD.HH. de nuestros compatriotas.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 9, 2021