La búsqueda de justicia por Natalia Mella, la adolescente brutalmente asesinada en Valdivia - Chilevisión
30/09/2020 19:44

La búsqueda de justicia por Natalia Mella, la adolescente brutalmente asesinada en Valdivia

El lunes 5 de octubre comienza el juicio en contra del único imputado por la muerte de la joven de 17 años que fue encontrada muerta en la calle tras ser brutalmente apuñalada presuntamente por su ex pololo. "Yo espero que el asesino de mi hija sea condenado a la pena máxima", dice la madre de Natalia.

Publicado por caguilera
  • VIDEO RELACIONADO - Joven de 17 años fue apuñalada en la vía pública (03:16)

El 18 de agosto de 2019 cambió para siempre la vida de Carolina Rodríguez. A las 18:30 horas de aquel día, su hija, Natalia Mella (17), fue encontrada muerta en plena vía pública de Valdivia, con al menos 18 heridas cortopunzantes.

Minutos después, Carabineros detuvo al presunto autor del crimen: se trataba del ex pololo de la víctima, quien fue denunciado por su propia madre.

Un brutal asesinato que aún es investigado.

Lee también: Registran dos femicidios frustrados en la Región Metropolitana: Amenazaron a sus víctimas con prenderles fuego

“Se presentó en la subcomisaría la madre del presunto homicida, quien manifestó que éste se encontraba en el domicilio. Personal se trasladó al lugar, procediendo a la detención”, declaró en ese entonces la capitana Lorena Pastén.

Posteriormente, el joven fue formalizado por femicidio. Sin embargo, la justicia estimó que se trató de un homicidio calificado con alevosía, premeditación y ensañamiento, ya que al momento del crimen aún no se aprobaba la Ley Gabriela.

Fue en marzo de este año cuando se promulgó la nueva legislación que califica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja sin convivencia y establece penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y 1 día a 40 años.

"Lamentablemente, ocurrieron con anterioridad. Por lo tanto, no rige esta legislación ya que en materia penal existe el principio de irretroactividad de la ley", comenta la abogada y presidenta de la Fundación Mujeres, Andrea Camargo.

Lee también: Ricky Martin pidió estado de emergencia en Puerto Rico ante aumento de casos de violencia contra mujeres

Desde la formalización, el presunto asesino permanece internado en el Centro de Internación Las Gaviotas del Sename, ya que al momento de la agresión el imputado era menor de edad.

"Queremos que sea trasladado a la cárcel, porque ya es una persona mayor de edad y no lo deberían seguir protegiendo en el Sename", asegura la madre de la víctima, Carolina Rodríguez, a solo días de que se inicie el juicio por el asesinato de su hija. La cita está programada para el próximo lunes 5 de octubre a las 9.30 de la mañana.

"Por regla general, este sujeto debiese seguir cumpliendo condena en el Sename, existe la posibilidad cuando quedan más de seis meses de cumplimiento de pena -que va a ser el caso en atención al delito- esta se cumpla en la cárcel y no en el centro del Sename, pero se requiere de un informe de Gendarmería, y quien tomé esa decisión será el Tribunal de Ejecución de Penas", puntualiza la abogada.

Lee también: Vuelco en caso de novia hallada muerta al fondo de un río: Expertos aseguran que murió antes de caer

El Ministerio Público en esta causa solicita una pena por homicidio con agravantes, entre ellas, las motivaciones que habrían llevado al imputado a cometer el crimen, las que fueron catalogadas como razones de género.

"En atención a las calificantes que se invocan, la solicitud de pena que se va a efectuar ante el Tribunal Oral es la máxima en régimen de responsabilidad penal adolescente, esto es, 10 años en internación bajo régimen cerrado", precisa la fiscal de Valdivia, Sandra González.

"Esperamos se reconozca la agravante de género, establecida en el Código Penal, como un reconocimiento de la violencia de género presente en este caso y donde esperamos obtener un resultado de justicia con real perspectiva de género, agrega la directora regional de Sernameg Los Ríos y Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género en la Región, Waleska Fehrmann.

Carola y su familia llevan más de un año esperando justicia por la muerte de Natalia. Confían en que, tras el juicio, el culpable quedará tras las rejas, dicen que solo así tendrán algo de paz, aunque saben que nada les devolverá a Natalia. "Yo espero que el asesino de mi hija sea condenado a la pena máxima, yo quiero que se haga justicia. Tiene que pagar como merece", afirma la madre.

Publicidad