Ocho de las estatuas halladas habían sido robadas del Cementerio General y dos del Cerro Santa Lucía.
Al interior de una hacienda de la comuna de San Francisco de Mostazal, al norte de Rancagua, once estatuas fueron encontradas por la PDI.
Entre las especies patrimoniales encontradas está la escultura "La República", que fue sustraída por desconocidos en el año 2003 desde la plaza Rubén Darío de Playa Ancha, y que fue hecha en la fundición de Arte del valle de Osne (Fonderie du Val d'Osne), desde donde han surgido obras que están instaladas en lugares como la Plaza Romemberg de Frankfurt y el Central Park de Nueva York.
El subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente Metropolitana de la PDI (Bidema) detalló que ocho de las estatuas habían sido robadas del Cementerio General y dos del Cerro Santa Lucía, y también se encontraron en el domicilio dos cofres de plata que desaparecieron desde la Iglesia San Francisco de Santiago.
"Las especies que son patrimoniales no tienen un valor monetario. Pero en el mercado informal internacional, las estatuas de mármol y de hierro tienen un valor que va entre 150 y 300 millones de pesos", aseguró a Las Últimas Noticias.De acuerdo a lo informado por AhoraNoticias, el lugar donde se encontraron las estatuas sustraídas sería de propiedad del empresario Raúl Schuler Gatica, ubicada en el ex fundo La Punta.
Las estatuas registraban denuncias por robo y estaban en el catálogo de artículos históricos robados de la PDI. En tanto, el operativo terminó sin personas detenidas.
#Detectives de la Bidema Metropolitana, #Rancagua y Lacrim, recuperan valiosas esculturas que tenían encargo por robo, además de especies arqueológicas y paleontológicas. #InvestigarEstáEnNuestroADN pic.twitter.com/Zkr6tUmkw8— PDI Chile (@PDI_CHILE) November 25, 2018