Mujer salió a denunciar que fue violada y la detuvieron por incumplir el toque de queda - Chilevisión
Publicidad
10/07/2020 08:40

Mujer salió a denunciar que fue violada y la detuvieron por incumplir el toque de queda

Personal de Carabineros en Pichilemu la mantuvo retenida en el calabozo pese a la denuncia que había realizado. Su detención fue declarada ilegal. “Toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda puede salir a buscar ayuda sin sanción”, dijo en Twitter la ministra Zalaquett.

Publicado por CHV

Una lamentable situación se registró el pasado 5 de julio en un sector rural de Pichilemu, luego que una mujer saliera durante el toque de queda para denunciar que había sido violada.

La víctima se encontraba compartiendo con dos hombres en una vivienda. Según indicó la Defensoría Regional de O'Higgins, a eso de las 4 de la mañana se despertó con claros signos de haber sido abusada sexualmente.

Afectada por la situación, fue hasta la casa de una vecina para que la ayudara. Desde ahí llamaron a carabineros para que fuera a tomar la denuncia.

Es ahí cuando se genera el problema, ya que el personal policial llegó al inmueble, encontrando a las dos mujeres afuera. Producto de estar infringiendo el toque de queda, tomaron detenida a la mujer que acusaba haber sido violada.

Lee también: Mujer policía acusó a cuatro compañeros de violación: La habrían atacado en una celebración de cumpleaños

Los uniformados la llevaron hasta un centro asistencial, donde se pudo determinar que tenía “daños físicos atribuibles a una violación”.

Si bien se tomó la denuncia, la mujer quedó retenida en el calabozo, según afirma la Defensoría.

La defensa dio cuenta de la irregularidad del procedimiento, por lo que el tribunal de Garantía de Pichilemu declaró ilegal la detención.

“Carabineros debió auxiliar a la mujer como víctima de un delito sexual y, en ningún caso, haberla tomado detenida por no respetar el toque de queda”, indicaron.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, escribió en Twitter que “toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda puede salir a buscar ayuda sin sanción”.

“Caso de mujer detenida en Pichilemu debe ser investigado con urgencia. Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible”, cerró.