El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) iba a ser entrevistado por el equipo comunicacional durante esta jornada, situación que se vio interrumpida por el incidente. Al respecto, el dirigente mapuche planteó una hipótesis que apunta a una presunta responsabilidad policial como "operación de inteligencia".
Ante el ataque con armas que provocó diversas lesiones a dos integrantes del equipo de prensa de TVN en el cruce San Ramón de Tirúa, Héctor Llaitul -quien iba a ser entrevistado por el periodista Iván Núñez- repudió el suceso y solidarizó con los afectados.
El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), confirmó que él y otros dirigentes iban a dar una entrevista a dicho canal de televisión este domingo, con el fin de hablar sobre las demandas mapuche y su relación con el Estado, además de las propuestas que han alzado para la recuperación territorial.
En conversación con Radio Kvrruf, Llaitul descartó que la organización haya estado involucrada en el suceso, aclarando que "nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho".
Lee también: Gobierno anuncia querella contra responsables de ataque a equipo de prensa en Tirúa"El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara, y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido", añadió.
Por otro lado, el dirigente repudió el ataque sufrido por el equipo de prensa, en el que el camarógrafo Esteban Sánchez resultó con al menos tres impactos de proyectiles, uno de los cuales provocó la pérdida de su ojo derecho.
"Yo a Iván Nuñez lo conozco, le habíamos dado una entrevista anteriormente la que a nuestro juicio fue buena a pesar de ser un medio oficial, por eso había un contacto y por lo mismo solidarizamos particularmente con él, con el camarógrafo que lo conocemos, solidarizamos también, y acompañamos a la familia en esta difícil situación que atraviesan estos profesionales", aseguró Llaitul.
Lee también: Ataque en Tirúa: Camarógrafo perdió la visión de uno de sus ojos por impacto de proyectilAl mismo tiempo, el líder de la CAM planteó una hipótesis respecto de lo ocurrido, apuntando a que "esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Nuñez, la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad".
Hay que recordar que la Policía de investigaciones (PDI) se mantiene a cargo de las diligencias para determinar la identidad de los responsables. Mientras que el gobierno, según indicó el coordinador de la macrozona sur Pablo Urquízar, presentó una querella por el delito de homicidio frustrado y atentado contra la libertad de expresión.