Atrás quedaron las imágenes relucientes del icónico Palacio Schneider, construido en 1915. Tras el siniestro, el inmueble que funcionaba como rectoría de la UPV se convirtió en una "casa okupa".
El 8 de noviembre de 2019, en pleno estallido social, la sede de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) ubicada en el histórico Palacio Schneider, fue incendiada y saqueada.
En el siniestro, la cúpula se derrumbó y más de 25 compañías de Bomberos llegaron hasta el lugar.
El inmueble de Vicuña Mackenna, construido en 1915, funcionaba como la rectoría de la casa de estudios. Además, era parte de las visitas patrimoniales organizadas por el Ministerio de las Culturas.
Alejandro Carvajal, joven de 20 años, fue acusado en septiembre de 2020 por el delito de incendio consumado con la agravante de conmoción pública. De acuerdo a la investigación, el imputado arrojó un líquido acelerante a las cortinas que estaban en llamas, contribuyendo a aumentar y expandir el fuego que había al interior de las dependencias.
Lee también: Contraloría: Estos son los generales que Carabineros debería suspender por violar protocolos tras el 18-OPosteriormente, en febrero del presente año, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a Carvajal a cinco años y un día de presidio.
A más de un año del incendio, en registros obtenidos esta semana, se puede apreciar la casona fue ocupada por personas y el histórico inmueble con abundantes rayados y basura acumulada.
Lee también: Carabineros por nueva estrategia en Plaza Italia: "Esto no es contra las manifestaciones, es contra los delincuentes que destruyen"