La Fiscalía de Los Ángeles tomó acciones contra un hombre que se comunicó con la menor de 14 años con el objetivo de evitar que su madre realice gestiones para retenerle el dinero de sus ahorros previsionales.
La Fiscalía de Los Ángeles inició una investigación penal de oficio por las amenazas vertidas un audio difundido a través de redes sociales.
En el registro se puede escuchar a un hombre, quien se habría comunicado con su hija para evitar que su madre realice gestiones para retenerle el dinero del 10% de los fondos que podría retirar de su AFP, según se entiende, por una eventual deuda de pensión de alimentos.
El audio fue enviado directamente a la menor de 14 años. "Si tu mamá me demanda para no sacar mis fondos de la AFP, yo me voy a portarme mal, es así de simple. Usted sabe como soy de loco, usted es mi hija", dijo el sujeto.
Lee también: Prisión preventiva para alcalde suplente de Tierra Amarilla por cohecho y fraude al fisco"Es un millón de pesos que tengo en riesgo ahí. De ese millón yo pienso enviarle 200 lucas. Yo en estos momentos no tengo nada. Por el COVID no estoy trabajando, me ha ido súper mal en el trabajo. Ahora, si tu mamá me va a demandar, yo se la voy a hacer corta", agregó.
El sujeto amenazó con "mandar a pegar" a la pareja de la madre o destruir la camioneta del mismo. "Que su mamita escuche el audio no más, porque si se me agila con la plata de la AFP ya sabe lo que va a pasar", le advierte a la niña.
Lo del 10% y los #papitoscorazon en algunos casos va a terminar https://t.co/c5mGhJ1fQt denuncia ya fue hecha, podrán revisar esta situación @SernamEGChile? Emanuel Brito Valdebenito, domiciliado en Los Angeles le envió este mensaje a su hija de 14 años. @defensorianinez pic.twitter.com/9oWKi9hSwz— La Suspendida (@SuspendidaLa) July 31, 2020
La fiscal jefe de Los Ángeles, María Gemita Rojas, confirmó que, debido a que una persona menor de edad podría estar siendo víctima de amenazas, el Ministerio Público está facultado para dar comienzo a una indagatoria, sin previa denuncia, con el fin de velar por el bien superior de la niña o niño.
Asimismo, la Fiscalía instruyó que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realice las pesquisas de la causa.
También se estableció contacto con la familia afectada, decretándose de inmediato medidas de protección en su favor y sus integrantes fueron derivados a la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Regional del Bío Bío.