En tanto la PDI detuvo a un grupo que portaba gran cantidad de armamento, aparentemente para ser usado en actividades vinculadas a esta fecha. En tanto las autoridades cifraron en 15 los puntos críticos en la capital para esta noche.
Poco después de finalizada la romería realizada en memoria de las víctimas de la dictadura este domingo, desconocidos atacaron la tumba del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en el Cementerio General.
Es por lo anterior que este lunes, varios parlamentarios de la UDI junto con integrantes de la Fundación Jaime Guzmán, asistieron al Centro de Justicia y presentaron una querella criminal con la finalidad de dar con los responsables. Uno de ellos fue el diputado de la UDI, Issa Kort, quien en un punto de prensa comentó que "no puede ser que un cementerio, un lugar santo de recuerdo de los muertos sea violentado como sucedió este domingo (...) eso nos motiva a presentar esta acción penal y a buscar con fe y convicción cuál debe ser el espíritu del Estado de Chile".
Te puede interesar: Desconocidos atacan la tumba de Jaime Guzmán en el Cementerio GeneralConfesó que espera que se apliquen las máximas condenas a los responsables y dijo que no realizarán presión indebida de ningún tipo al Ministerio Público, que esperarán que ellos investiguen y que como querellantes, entregarán los antecedentes que puedan conseguir.
"Hacemos un llamado a que este 11 de septiembre sea un espacio de memoria, de reencuentro, de reconocimiento de errores y de compromisos para enmendar la situación en el futuro", dijo Kort.
El parlamentario dijo que la finalidad de la querella criminal es "poder investigar y llegar a saber la identidad de estas células terroristas que buscan quebrantar y amedrentar a la sociedad, a la democracia".