Imágenes captadas por Agencia Uno dan cuenta de que un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales golpearon a lo que parecía ser un equipo médico. Desde la Cruz Roja y Carabineros negaron que dichas personas sean parte del registro del movimiento humanitario internacional.
Una grave situación fue captada durante la tarde de este domingo, en las inmediaciones de Plaza Italia, luego de la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Imágenes captadas por Agencia UNO, dieron cuenta de cómo un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales le dio una golpiza a personas que son brigadistas y utilizan un equipo médico parecido de la Cruz Roja, pero que no tiene relación con el movimiento humanitario internacional.
Lee también: Falleció el hombre que resultó con grave lesión en la cabeza durante manifestaciones en Plaza ItaliaLos hechos habrían ocurrido en calle Ramón Corvalán, en medio de enfrentamientos con Carabineros.
En las fotografías, se aprecia cómo los uniformados acorralaron y golpearon a estos voluntarios, que se encontraban en el lugar para ayudar a las manifestantes.
Al respecto, desde Carabineros aseguraron a CNN Chile que ellos se mantienen en contacto permanente con la Cruz Roja para verificar las identidades de aquellos voluntarios que participan en las manifestaciones, por lo que estuvieron en conocimiento que no eran voluntarios oficiales.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, confirmó a nuestro medio que las personas agredidas, si bien atienden a manifestantes durante las marchas, no pertenecen al movimiento humanitario internacional.
Lee también: Transantiago chocó a retén móvil de Carabineros: Una funcionaria quedó con lesiones gravesCabe mencionar que la marcha por el 8M se realizó en completa normalidad, a excepción de algunos incidentes aislados que se registraron durante el recorrido.
Uno de ellos ocurrió en las afueras del palacio de La Moneda, donde manifestantes traspasaron las vallas de seguridad, por lo que el personal policial hizo uso del carro lanza aguas.
La Brigada de Primeros Auxilios (BIPA), organización que fue golpeada por Carabineros, desmintió el comunicado de la institución policial. "Somos una brigada de primeros auxilios y de ayuda humanitaria, que está ajustada al convenio de Ginebra", afirmó.
Además agregó que "la agresión fue de carácter brutal, tenemos un brigadista que terminó con sutura en su cabeza debido a la agresión (...) Esta no es la primera vez que sucede, nosotros somos personal altamente calificado".
Asimismo aclaran que no son Cruz Roja "pero que usando el símbolo que corresponde de carácter internacional, podemos prestar los primeros auxilios que se nos permite".
Carabineros descartó que hayan agredido a miembros de la Cruz Roja, indicando que eran individuos que "usaban cascos similares e intervienen en detenciones policiales...".
Sin embargo, los agredidos fueron miembros de la Brigada BIPA, y aquí su respuesta👇👇#Marcha8M pic.twitter.com/GYa393Lxm5— AgenciaUno (@agenciaunochile) March 9, 2020