Los uniformados fueron duramente increpados durante una fiscalización a cuatro individuos que estaban bebiendo alcohol en la vía pública. Finalmente los involucrados fueron detenidos por desórdenes en la vía pública, oponerse a la acción de Carabineros de servicio y atentado contra la autoridad.
Un procedimiento policial ocurrido en Iquique fue ampliamente viralizado en redes sociales, debido a que en las imágenes se aprecia un enfrentamiento entre ciudadanos de nacionalidad extranjera y personal de Carabineros, donde los primeros cuestionan el actuar policial.
En el video se capta el momento preciso en que uno de los increpados se acerca cara a cara a un uniformado, diciéndole "qué me vas a hacer, no te estoy haciendo nada". Mientras que otra mujer les gritaba que "corren como las gallinas, como las perras".
#Iquique procedimiento hoy domingo pic.twitter.com/CzfdOIBtE6— jorgesolimano (@jorgesolimano) December 19, 2022
Respecto de esta situación, desde la institución explicaron que pasadas las 18:30 horas del domingo, carabineros de la 1ª Comisaría Iquique que efectuaban patrullajes preventivos por el sector central de la ciudad, al llegar a calle Thompson con Juan Martínez, divisaron a cuatro individuos que ingerían alcohol en la vía pública y escuchaban música a alto volumen.
Esto derivó en que los policías efectuaran un control de identidad, lo cual provocó reacciones entre los presentes.
Dicho suceso también fue captado por cámaras de seguridad, dando cuenta del operativo que culminó con la detención de cuatro personas.
Según se observa, un individuo comenzó a insultar a los uniformados, mientras que un menor de edad le dio un golpe con su cabeza en el casco a uno de los motoristas institucionales, llegando más personas al lugar para evitar la fiscalización.
Continuando con lo anterior, otras patrullas de servicio llegaron a prestar cooperación al personal, deteniendo a los cuatro individuos por desórdenes en la vía pública, oponerse a la acción de Carabineros de servicio y atentado contra la autoridad.
Posteriormente se confirmó que los implicados ingresaron al país de forma irregular.
"Es importante señalar que carabineros, en pos de dar seguridad a nuestra comunidad, se encuentra efectuando y desarrollando estos servicios focalizados en lugares de alto compromiso delictivo", declaró al respecto el teniente coronel Marco Estrada Arévalo.