Una nueva jornada de protestas en el centro de la capital terminó con el monumento al general del Ejército en llamas. Los hechos fueron condenados por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.
Una nueva jornada de manifestaciones contra el gobierno de Sebastián Piñera terminó con una fuerte imagen luego que la estatua del general Manuel Baquedano ardiera en llamas durante algunos minutos.
Las protestas comenzaron pasadas las 18:00 de este viernes, pero no fue hasta las 20:30 que se pudo ver cómo algunos sujetos intentaban prender fuego al monumento.
Eventualmente la base de la figura, levantada en 1928 en honor al general por su rol en la Guerra del Pacífico, comenzó a arder.
Lee también: Con manifestaciones y cacerolazos: El itinerario feminista para el 8MCarabineros hizo uso de los carros lanza aguas para dispersar a la gente y acabar con el fuego, reducido a algunas llamas que se mantenían incluso tras restablecer el orden público.
De manera preliminar, informaron que hay 35 detenidos.
#Providencia: Personal de Control de Orden Público se encuentra aún procediendo en plaza Baquedano para dispersar a los sujetos que interrumpen el tránsito. Preliminarmente ya son 35 los detenidos. pic.twitter.com/CvdfTpWUG0
— Carabineros Prefectura Oriente (@CarabPrOriente) March 6, 2021
Sobre esto el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, escribió que condena "enérgicamente la afrenta a la estatua del general del Ejército de Chile, Manuel Baquedano. La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con toda la fuerza".
Condeno enérgicamente la afrenta a la estatua del general del @Ejercito_Chile, Manuel Baquedano. La violencia y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con toda la fuerza.
— BALDO PROKURICA (@bprokurica) March 6, 2021