Eduardo Leiva tiene una querella por amenazas contra un funcionario municipal y es vinculado a figuras del Partido Comunista, como Camila Vallejo, quien asegura que sólo lo conoce como dirigente de comités de vivienda.
La denuncia surgió en redes sociales. Varios usuarios comenzaron a señalar que uno de los manifestantes, que acusaban falta de apoyo y de comida en la comuna de El Bosque no era una persona desconocida, sino que un dirigente vecinal de la comuna de La Pintana. Se trata de Eduardo Leiva.
De hecho, la cuenta @difamadores dedicó un hilo para explicar por qué esta persona no tendría nada que ver con las demandas de los vecinos de El Bosque. Según la información que publican, Eduardo Leiva estaría querellado por haber amenazado de muerte a un funcionario municipal de la comuna de La Pintana.
[embed]https://twitter.com/difamadores/status/1262746187326611459[/embed]
Lee también: El gobierno está dispuesto a posponer la cuenta pública 2020 para el 5 de septiembreOtros usuarios publicaron más tarde fotografías en las que aparece junto al alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, además de la diputada Camila Vallejo.
Este tipo se junta con toda la cúpula del PCdeChile y es el agitador que sacó a la gente arriesgar su vida en El Bosque
que se sepa:@tv_mauricio @matiasdelrio @24HorasTVN@meganoticiascl pic.twitter.com/jZcovrdZgI— Sebastián Compagnon (@SebasCompa) May 19, 2020
[embed]https://twitter.com/Max98718116/status/1262937634613190661[/embed]
La parlamentaria señaló, a través de un comunicado, que conoció a Eduardo Leiva como dirigente de comités de vivienda de La Pintana y que “en ese marco es que nos hemos encontrado en muchas actividades que realizo con mi equipo en esa comuna, y que evidentemente hay fotografías porque no hacemos nada a escondidas”.
Además, Vallejo se refirió a las denuncias que algunos parlamentarios de Chile Vamos han hecho por medio de redes sociales: “Cualquier antecedente legal o delictual que tengan los diputados Cruz Coke, Schalper y Coloma sobre Leiva, pido que los hagan llegar a la justicia porque nadie acá está por sobre la ley y ellos han querido involucrarme personalmente, insinuando que hay manipulaciones o conspiraciones en las protestas, sin tener ningún antecedente”.
Esto porque los diputados se han referido por medio de sus cuentas de Twitter a la participación de Leiva en las protestas. Por ejemplo, el diputado Juan Antonio Coloma señaló que “lo de El Bosque fue orquestado”.
CHV Noticias tuvo acceso a la querella contra Eduardo Leiva, la que fue presentada en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago. En ella, señala el denunciante, mientras se realizaba un operativo de sanitización y limpieza de calles en la comuna el lunes 15 de abril de 2020, “se me acerca de manera violenta para que me retire del lugar y, ante mi negativa, me señala '¿que querí? ¿Que te pesque a balazo?' con el único fin de amenazarme para retirarme de dicho lugar”.
Lee también: Frío, contaminación y COVID-19: La amenaza del duro invierno que viene en el sur de ChileAdemás, agrega que “por miedo a sufrir alguna consecuencia en mi vida e integridad física y psíquica, procedí a retirarme del lugar y dejar de participar en las labores de sanitización junto al resto de mis compañeros municipales”, agresión verbal a la que tuvimos acceso y se ve en el siguiente registro:
El abogado del denunciante, Marcelo Santibañez, indicó que los funcionarios públicos tienen un deber legal de denunciar hechos que eventualmente puedan ser constitutivos de delitos y afirmó que “tendrá que ser el Ministerio Público quien investigue los hechos y será un tribunal independiente e imparcial quien tendrá que juzgarlos”
Lee también: “Jamás la municipalidad se ha hecho presente”: Vecinos de La Pintana protestaron por cesantía y hambre