Esta jornada se realiza la investigación para dar un paso más en esclarecer la muerte de la subinspectora asesinada el 13 de junio. La joven falleció en medio de una fiscalización. El caso dio un vuelco el miércoles y se suspendió a otros funcionarios de la institución.
Este lunes se realiza una pericia clave para esclarecer la muerte de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI) Valeria Vivanco.
Durante la mañana de esta jornada se lleva a cabo la reconstitución de escena en calle Las Parcelas con Avenida Santo Tomás, en el límite entre La Pintana y La Granja. En el lugar ya se dispuso un perímetro policial y se encuentra presencia de carabineros y personal de Gendarmería.
Si bien actualmente hay dos personas detenidas como sospechosos (de 19 y 17 años), el caso dio un vuelco el miércoles 4 de agosto, cuando la Fiscalía Sur informó que un peritaje determinó la existencia de rastros de pólvora en las manos de uno de los detectives que participó en el operativo, la que estaría ligada a la que se encontró en el cuerpo de la comisaria.
Lee también: Caso Valeria Vivanco: Testigo clave contradice versión entregada por detectives imputadosHasta el sector fueron trasladados los dos hombres detenidos por el caso para realizar la diligencia. Junto a ellos se encuentra el fiscal jefe de Delitos Violentos, Christian Toledo, y fiscal jefe de Alta Complejidad, Alex Correz. Además están presentes los abogados de ambas partes y la familia de la subinspectora.
Una vez terminada la participación de los detenidos, se continuó con los relatos de los testigos protegidos y, luego, se seguirá con los tres suspendidos funcionarios de la PDI que acompañaban a Valeria Vivanco, quienes entregarán su versión por separado, con el objetivo de establecer eventuales incoherencias en sus testimonios.
Al respecto, el fiscal Toledo declaró que la pericia tiene como objetivo "sumar esta diligencia a la investigación y esclarecer algunas de las dinámicas de los hechos que se desarrollaron en el sitio del suceso el día de su fallecimiento. Para esto están citados todos quienes estuvieron presentes ese día, testigos y las personas privadas de libertad".
Tras esto, desde el Ministerio Público se adelantó que esperan poder tomar "diversas decisiones en la causa, tanto en el homicidio como en lo relativo a la eventual obstrucción de la investigación iniciada por la Fiscalía de Alta Complejidad".
Durante el domingo 13 de junio, la joven de 25 años fue víctima de un disparo en medio de un procedimiento policial en el límite de las dos mencionadas comunas.
El crimen se produjo cuando la subinspectora fiscalizó un vehículo blanco Kia, en medio de las diligencias por un homicidio ocurrido en Puente Alto, el que se dio a al fuga, momento en que recibe un disparo.
Posteriormente se detuvo a dos de los hombres que se trasladaban en el automóvil, como eventuales responsables del homicidio. Ambos niegan haberle disparado a Valeria Vivanco.
Sin embargo, ahora se abrió una nueva línea investigativa luego de que se diera a conocer por la Fiscalía una presunta irregularidad en las informaciones entregadas por funcionarios de la PDI, por lo que tres funcionarios fueron suspendidos.