La entidad informó que la sustracción se produjo desde una camioneta en la comuna de La Florida y advirtió que este instrumento contiene material radioactivo, el cual es altamente peligroso para las personas.
Este miércoles la Seremi de Salud Metropolitana informó sobre el robo de un densímetro nuclear en la comuna de La Florida. La institución advierte que este instrumento, marca Instrotek modelo Xplorer 3500, serie 1503, contiene material radioactivo.
Según relata el comunicado oficial de la entidad, la sustracción se produjo desde una camioneta que se encontraba en calle Rojas Magallanes con Parina.
⚠️ATENCIÓN⚠️ @SeremiSaludRM Informa robo de Densímetro Nuclear☢. Equipo marca Instrock modelo xplorer 3500 serie 1503, fue sustraído en comuna de La Florida, calles Rojas Magallanes y Parina. ⚠️NO MANIPULAR POR RIESGO RADIACTIVO☢⚠️ En caso de hallazgo avisar a 133 carabineros pic.twitter.com/9RBMXo4dQo— Seremi de Salud RM (@SeremiSaludRM) January 7, 2020
Cabe destacar que este dispositivo es utilizado en obras viales y que si se abre o es violentado puede quedar expuesto a material radioactivo, el cual es muy peligroso para las personas y dañino para el medio ambiente.
Debido a lo anterior, Rosa Oyarce, Seremi de Salud RM, alertó que “estos equipos no pueden ser manipulados por personas que no sepan cómo utilizarlos. No deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente”.
Oyarce explicó que “estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud RM. Muchas veces los delincuentes los sustraen pensando que se trata de un equipo que pueden reducir, pero no. Nadie compraría un densímetro nuclear robado, porque sólo tiene un uso técnico y todos están registrados en la Autoridad Sanitaria”.