Si bien el vehículo de carga se movilizaba más adelante, el accidente produjo que la vía quedara inhabilitada. Para poder hacer el retorno a la Región Metropolitana se dispusieron ocho buses que trasladaron a los pasajeros, pero a la hora en que llegaron no había transporte público normal. "Aquí estamos tirados", señaló una persona.
En la tarde de este sábado, cientos de pasajeros que se trasladaban de regreso a la Región Metropolitana tras un viaje en el Tren del Recuerdo a San Antonio tuvieron que enfrentarse al descarrilamiento de un tren de carga. Aunque el vehículo se movilizaba más adelante, la vía quedó inhabilitada, por lo que se tuvo que seguir un protocolo de emergencia.
El tren que viajaba desde San Antonio tuvo que retornar a la localidad para que buses llegaran desde Santiago con el fin de trasladar a los pasajeros hasta Estación Central. Producto del tráfico, el viaje se extendió por cerca de seis horas, impidiendo que las personas arribasen cuando el transporte público aún funcionaba con normalidad.
Y es que cerca de las 23:30 horas comenzaron a llegar los ocho buses que trasladaban a quienes habían tomado el Tren del Recuerdo. Esto generó la preocupación de quienes se movilizaban, pues destacaron la peligrosidad que significa estar en la noche en la comuna de Estación Central con el límite de Santiago, sobre todo para los adultos mayores y los más pequeños de las familias.
Junto con aquello, y en conversación con CHV Noticias, los pasajeros señalaron que sus últimas comidas fueron a eso de las 17:00 horas.
Lee también: Masiva marcha contra termoeléctrica Los Rulos en Villa Alemana terminó con barricadasSegún explicaron los pasajeros, la salida desde San Antonio fue tranquila. Sin embargo, "a la primera estación quedamos detenidos. Por mucho rato estuvimos ahí y en seguida vinieron a informarnos que nos íbamos a tener que devolver nuevamente a San Antonio" por el descarrilamiento del tren de carga.
Además de destacar la preocupación y la demora en la reanudación del viaje, pasajeros reaccionaron molestos por el protocolo. "Aquí estamos tirados. Si te vienen a buscar familiares, descueve. Si no, estamos tirados", expresó uno de los afectados.