Acusan que la aplicación de cordones sanitarios no están siendo efectivos frente a las formas que algunos encuentran para sortear los controles policiales. "Cuando anuncian los cordones sanitarios en Santiago, empiezan a llegar (los visitantes) el martes o miércoles. No esperan hasta el jueves o viernes", señaló Loreto Salgado, secretaria de la Junta de Vecinos de la localidad.
En el inicio de un nuevo fin de semana largo, el traslado de personas hacia sus segundas residencias sigue siendo un problema para los habitantes de las ciudades que son visitadas, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.
En Los Molles, un localidad ubicada en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, se ha instalado una barrera de restricción de acceso a la comuna, efectuada por la Junta de Vecinos (JJ.VV.) del lugar, en apoyo de personal de la Gobernación Provincial, Carabineros y la Seremi de Salud.
"Hicimos un registro de vecinos y tenemos súper claro quiénes residen aquí y quiénes vienen a su segunda vivienda. Luego de hacer este registro y una posterior fiscalización durante el fin de semana santa, hubo unas personas que fueron multadas por estar en sus segundas viviendas, pero algunos no se fueron", señaló Loreto Salgado, secretaria de la agrupación vecinal.
Lee también: "La visita de un santiaguino tiene que ser muy mal vista": Mañalich critica salidas la capital en plena crisisLa situación, lamentan, no ha sido distinta respecto de este nuevo fin de semana largo.
"En la misma casa de la persona que no se fue, que es como el hijo de la persona, llegó la mamá con unos permisos que -entiendo- eran para hacer un trámite legal. Pero es extraño hacer un trámite legal en un fin de semana largo. Ella venía acompañada de su hija y no sabíamos si su hija traía permisos. Le permitieron el ingreso por traer un examen negativo de COVID-19", agregó.
Los antecedentes del caso no fueron suficientes para los cerca de 20 a 25 vecinos, quienes aprovecharon una fiscalización de personal de la Seremi de Salud y de la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar una manifestación en las afueras de estas residencias.
"Hicimos una especie de funa hacia estas personas, porque es irrisorio que los primeros habitantes de esta casa fuesen multados y, ahora, llegaran otros más", explicó Salgado.
Lee también: Cuarentenas, cordones sanitarios y prohibiciones: Todas las medidas que están activas hoy en ChileLos vecinos acusan que la aplicación de cordones sanitarios en la región Metropolitana y en los accesos a diferentes ciudades fuera de la capital, no resultan efectivos frente a las formas que algunas personas encuentran para sortear los controles policiales.
Lee también: 5 comunas entraron en cuarentena y automovilistas vuelven a provocar congestión en carreteras"Cuando anuncian los cordones sanitarios en Santiago, empiezan a llegar (los visitantes) el martes o miércoles. No esperan hasta el jueves o viernes. Entre lunes y miércoles empezaron a llegar, así pasó la vez anterior. Nosotros realizamos un control la noche del jueves y del viernes, cuando nos tomamos el acceso con barricadas y todo", manifestó la dirigente.
Y agregó: "Vimos cómo aumentó la cantidad de visitantes, porque entre el lunes y el miércoles llegó mucha gente. Ahora pasó exactamente lo mismo. Entre el lunes y miércoles mandamos un montón de autos de vuelta, que no correspondían a vecinos de Los Molles".