La megasequía ha obligado a las autoridades a declarar "emergencia agrícola" a 13 localidades de la Región del Maule. Las personas de la cuenca temen un conflicto violento producto de la extracción ilegal de agua del cauce.
El caudal de Río Mataquito bajó del 2 al 0,4% en las últimas horas. Autoridades de agricultura del Maule confirmaron el dramático hecho que está causando tensión en la cuenta debido a la sequía que afecta al país.
Agricultores afirman que han perdido gran parte de sus cultivos, han visto morir al ganado y lo regantes temen una "guerra" del agua debido a extracciones irregulares e ilegales que, afirman, son un hecho a lo largo del cauce del río.
Lee también: Greenpeace lamenta fracaso de reforma constitucional para consagrar el agua como bien de uso público
Diego Heiremans, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mataquito, aseguró a Radio Cooperativa que "si cada persona empieza a meter sus máquinas y a destruir cosas, esto va a ser una guerra".
La sequía del Río Mataquito obligó a la paralización de la planta celulosa Arauco Lincancel y decretar bajo emergencia agrícola a otras cuatro comunas: Romeral, Teno, Curicó y Molina.
Lee también: Racionamiento de agua inminente: La sequía afecta cada vez más a la Región Metropolitana
Ahora a éstas se suman otras nueve localidades que son Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución, producto de la megasequía en la Región del Maule.