Esta dentro del 40% de la población más pobre del país y no ha recibido ni el IFE ni el Bono Clase Media, ni siquiera la caja de mercadería. "Las cosas se pusieron malas", sentencia entre lágrimas Juan Gajardo.
"Recibo $126 mil de jubilación y gasto $100 mil en arriendo", comenta preocupado Juan Gajardo, quien a sus casi 71 años no ha calificado para ningún bono del gobierno. Hasta antes de la pandemia, realizaba trabajos esporádicos de mantención en equipos aire acondicionado, lo que ayudaba a complementar su baja pensión.
Sin embargo, ahora sin ningún ingreso extra, le cuesta trabajo pagar todas las cuentas. "Yo no he recibido ningún tipo de bono, ni siquiera la caja de mercadería. Me pregunto: ¿qué es lo que tengo que hacer o quizás necesito algún 'pituto' para que me ayuden?", señala angustiado Gajardo.
El pensionado asegura que ha trabajado desde los 15 años y que lo seguiría haciendo si pudiera, sin embargo, por la situación actual no ha tenido ningún "pituto" y dice que solo con la ayuda de sus hijos logra llegar a fin de mes.
"Nosotros con mi hermano lo hemos ayudado como hemos podido, pero también tenemos familia y se nos hace difícil", sostiene Laura Gajardo, hija de Juan.
Lee también: Paso a paso: Revisa cómo modificar el ingreso de julio en la solicitud del bono de $500 milLa mujer nos comenta que su padre ha postulado al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y que ha sido rechazado en todas las instancias. Apeló, pero sigue sin recibir una respuesta.
"Él ahora está en el 40% más vulnerable de la población y tampoco tiene derecho al bono para la clase media", nos explica su hija. Añade que su progenitor está con deudas y enfermedades propias de la edad, lo que vuelve su situación más angustiante.
"Ha sido una cuestión de puros portazos, le dicen 'no, no y no'. Ha estado tan mal que incluso mi hermano tuvo que enviarle un doctor para que lo viera y finalmente andaba con las defensas bajas", agrega Laura.
Difícil panorama que enfrentan otros pensionados que tampoco califican para la ayuda del gobierno y que, si no fuera por sus familias, tampoco llegarían a fin de mes.
"No he recibido ningún tipo de ayuda, solo me llegó la caja", señala Enrique Pérez, pensionado quien está próximo a cumplir los 80 años. Aunque nos comenta que su jubilación es baja, dice que afortunadamente recibe ayuda de sus hijos y que prefiere quedarse como está.
"Estoy más feliz como estoy que andar buscando cuestiones ", sentencia este jubilado.
Pero el caso de Juan Gajardo es distinto, sus familiares nos comentan que él incluso se ha dirigido a la Municipalidad de Recoleta, pero no había nadie atendido de manera presencial.
"Al final nadie le ha solucionado nada y mi papá no ha recibido un peso de nada. A él incluso le ha costado para comer", dice con voz entrecortada su hija Laura.
Lee también: El pago comienza este mes: Revisa aquí si eres beneficiaria del Bono al Trabajo de la MujerRealidad que confirma Juan, quien asegura que cada vez se le hace más difícil poder pagar sus cuentas y que no le gusta pedir, pero lo está pasando mal y no ve una salida a su dramática situación.
"Tampoco me han dado caja y en las condiciones en que estoy cualquier cosa me sirve. ¿Con quién puedo hablar?", se pregunta Juan Gajardo angustiado.
Enterados de la difícil situación de Juan Gajardo, desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que se podrán en contacto con él para evaluar a qué tipo de beneficios puede acceder una vez que se revise su situación. Mientras que desde la Municipalidad de Recoleta, hasta el cierre de nuestra edición, aún no entregaban una respuesta sobre la situación del pensionado.
Lee también: Retiro del 10%: 4,4 millones de personas ya han recibido su dineroPor ahora Gajardo se ilusiona con la posibilidad de que a sus casi 71 años lo llamen para realizar algún "pituto" en mantención de aire acondicionado y poder así solventar algunos de sus gastos ya que simplemente su pensión no le alcanza ni para comer.
"Confío en algún trabajito que me den, pero en estos momentos las oficinas están cerradas. Yo antes podía ganar unos $25 mil y por ahí me iba arreglando. Lamentablemente las cosas se pusieron malas", sentencia entre lágrimas este hombre, a quién el sistema dejó fuera de todas las ayudas pese a lo mucho que las necesita.