Según se lee en el documento, el Estado deberá actuar con la debida diligencia para "prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar" todo tipo de violencia de género sin discriminación, sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes, ya sea en el ámbito público o privado.
En la jornada de este jueves 25 de noviembre, 40 constituyentes feministas, con el apoyo de 226 organizaciones expertas en la materia, presentaron la segunda propuesta constitucional: "Por el derecho a una vida libre de violencia contra mujeres, niñas y disidencias sexuales y de género".
Según informó la convencional del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, el artículo señala que el Estado reconoce el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencias de género en el ámbito público y privado.
"El Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación, sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes", señala la propuesta.
Lee también: Fundación creada por Michelle Bachelet confirma respaldo “sin ambigüedades” a Gabriel Boric"Tendrá especialmente en cuenta la situación de vulnerabilidad o desventaja en que pueden hallarse en razón de su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, de origen nacional o social, filiación situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, apariencia personal, condición de salud, de migración, de refugiada, de ruralidad, situación de discapacidad o cualquier otra condición", se indica en el texto.
En esa misma línea, se manifiesta que le corresponderá al Estado asegurar el presupuesto suficiente para la garantía y respeto de este derecho, y a todos los órganos del mismo, en el ámbito de sus competencias, "generar políticas intersectoriales de promoción, prevención, capacitación y formación en enfoque de género y derechos humanos".
"Asimismo, las instituciones de justicias deberán velar por una investigación eficaz y oportuna, un debido proceso con enfoque de género, por la protección y los derechos de las víctimas, y la aplicación de medidas o sanciones, evitando la revictimización", sentencia.
Lee también: Comisión mixta por cuarto retiro sesionará el próximo lunesCon el ingreso de esta primera norma 40 constituyentes feministas y 226 organizaciones nos hacemos cargo de una realidad devastadora que viven miles de mujeres en nuestro país. La prevención y reparación de la #ViolenciaDeGenero no volverán a ser asuntos postergados. pic.twitter.com/FtNSOZikJ6— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) November 25, 2021
La abogada constitucionalista dijo que con esta iniciativa se hacen cargo de una realidad devastadora que viven miles de mujeres en el país. "La prevención y reparación de la violencia de género no volverán a ser asuntos postergados", enfatizó.
Conoce la #IniciativaConstituyenteFeminista Para que nunca más las mujeres, niñas y diversidades se sientan abandonadas, nosotras las constituyentes feministas las acompañamos y reforzamos el compromiso para que nuestros asuntos no sean postergados #DiaContralaViolenciadeGenero pic.twitter.com/t6T8heGMZO— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) November 25, 2021
Por otra parte, la plataforma digital del proceso para recibir iniciativas populares de norma constitucional ya se encuentra disponible, y en sólo tres días, más de 2 mil registros de Clave única y 180 ideas de personas naturales u organizaciones ya se encuentran ingresadas. Es relevante recordar que como se informó en el Reglamento General, deben ser respaldadas por 15 mil firmas.
🖐 ¡Recuerda que ya puedes ingresar a la Plataforma Digital de Participación Popular!
👉 Conoce más detalles y revisa la nota en nuestro sitio web : https://t.co/LiU1OyeJuf pic.twitter.com/TISAQQEJUn— Chile Convención (@convencioncl) November 23, 2021
Recordar que el reciente 8 de noviembre se abrió el periodo de recepción de iniciativas para normas constitucionales. En ese sentido, luego de tres días iniciado el proceso, se ingresó el “Derecho a una vivienda digna para todos los chilenos”. primera norma propuesta por los convencionales.
Lee también: Doctora Cordero tras ser electa diputada: “La primera bienaventuranza la recibí de Pamela Jiles”Según el apartado, debe existir un derecho a una vivienda digna, que asegure una construcción sustentable, segura, con áreas verdes, servicios básicos y accesible para discapacitados. Además indica que se tiene que evitar la especulación de los suelos y la existencia de penas por mal uso de subsidios o fondos gubernamentales.