Han pasado 33 años desde el desastre nuclear en la ciudad ucraniana. Desde la desolada y muerta ciudad, hoy revive gracias a la visita de miles de turistas, convirtiéndose en uno de los destinos más apetecidos en el turismo.
Vuelve a tener vida la muerta ciudad de Pripyat. Una de las tragedias más impactantes de la historia. Muchas muertes, algo inesperado. Quemaduras y consecuencias jamás imaginadas. Un accidente que cambió el destino de la Unión Soviética un 26 de abril de 1986 a las 1:23 am. Al segundo 45, el núcleo de la planta explota.
No cumplieron el protocolo de seguridad. Todo ocurrió en el cuarto nuclear de la planta. Bastaron solo minutos para que la radiactividad aumentara. Al cabo de horas, no hubo vuelta atrás. Un accidente irreparable hasta ese entonces.
Lee también: Quiénes fueron y qué tanto se parecen los actores de "Chernobyl" a sus personajes en la vida realEl fuego, la explosión, la lluvia radiactiva, bomberos, equipos de emergencia, ciudadanos, miles y miles de afectados. La alerta tardó en activarse. La evacuación demoró en desplegarse. ¿Habrá sido una estrategia para cuidar la imagen de la Unión Soviética en plena Guerra Fría? Es una de las tantas hipótesis que surgen tras el fatal accidente.
"Cuando uno observa que la evidencia indica que hubo un intento de ocultar la información, al menos en los días y horas iniciales, uno después del Chernobyl (el desastre) uno se da cuenta que hay una contradicción", dice Guido Larson, director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo. "Por un lado el gobierno está diciendo 'queremos ser más transparentes', pero al mismo tiempo está ocultando una información extraordinariamente sensible", agrega Larson, quien afirmó que este fue uno de los hitos que marcó la caída de la Unió Soviética.
Mira también: “Un poco de respeto”: Luisito Comunica recibió duras críticas tras publicar fotos y videos en ChernobylMurieron 28 personas al momento del accidente. Mas de 100 resultaron heridas. Seis mil desarrollaron cáncer de tiroides, al menos eso dicen los datos, que sin embargo, no dejan de ser discutibles: ¿Más o menos? Es la versión de las miles de personas testigos del accidente y los trabajadores que trabajaron en descontaminar el área.
La zona de exclusión, abarca 30 km de radio que rodean la planta. Pese a eso, el turismo aumentó en más de 40%. En algunos lugares los visitantes pueden permanecer hasta 10 minutos por la potente radiactividad medida constantemente por autoridades para prevenir más daños humanos.
Un equipo de reportajes de Chilevisión Noticias visitó el Centro de Estudios Nuclear de La Reina, en el límite con la comuna de Las Condes. Revisa en el video las comparaciones de los expertos de la planta chilena y las precauciones que toman con la peligrosa radiactividad del núcleo.