Sus creadores invitan a que los usuarios voten por las demandas ciudadanas que les parecen más urgentes, con el fin de elaborar un ranking de prioridades.
El estallido social que impulsó una serie de manifestaciones a lo largo del país producto del descontento social, llevó a un científico chileno a dar forma a Chilecracia, una plataforma que reúne las demandas ciudadanas de acuerdo a las prioridades de cada usuario.
En el sito se explica que la plataforma "es un simple esfuerzo ciudadano para organizar y rankear preferencias sobre distintas demandas sociales".
"Chilecracia nace en un contexto de descontento e incertidumbre. Lo que pretende es contribuir a la conversación nacional agregando información sobre demandas sociales que luego pueda distribuirse de manera pública, tanto a la ciudadanía como al gobierno", agregan sus creadores.
Lee también: Pulso Ciudadano: Un 83% apoya las manifestaciones y sólo un 13,9% aprueba al gobierno¿Cómo funciona? Al ingresar al sitio cada usuario puede dar su voto a una de dos opciones, entre un total de 90 demandas de la ciudadanía, entre las que destacan la exigencia de una nueva constitución para el país, el aumento de los sueldos a los profesores y una pensión mínima igual o mayor al sueldo mínimo
Los resultados son usados para crear una red de preferencias que se utiliza para establecer un ránking de prioridades, cuyo análisis se extiende además según diversas variables como sexo, preferencia política, región y edad.
Lee también: Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de 40 horas
Hasta este miércoles 30 de octubre habían votado más de 79 mil chilenos y los resultados eran los siguientes:
Las demandas sociales más votadas
Las menos relevantes entre los votantes son: