La Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, su sigla en inglés), busca redireccionar a Didymos B, un asteroide binario catalogado como un objeto potencialmente peligroso para el planeta.
La NASA enviará en noviembre la primera misión defensiva para evitar el impacto de un asteroide en la Tierra.
Se trata de la Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, su sigla en inglés), que busca redireccionar a Didymos B, un asteroide binario catalogado como un objeto potencialmente peligroso.
El objetivo es comprobar o descartar la teoría de que es posible cambiar la trayectoria de un asteroide que eventualmente puede impactar al planeta.
Lee también: Meteorito entró por el techo de una casa y terminó en la almohada de una mujer que dormía"Lo que DART hará es golpear a Didymos B para cambiar su órbita. Al hacer esto, cambiaremos la forma en que Didymos B se mueve alrededor de Didymos primario", explica Andy Cheng, colíder del equipo de investigación de DART.
"DART es parte de una colaboración aún más grande, que reúne a científicos de todo el mundo para ayudar a los gobiernos a predecir y saber que podrían y deberían hacer en caso que una amenaza se acerque", dice por su parte Cheryl Reed, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
Recordemos que el diseño de DART se realizó luego de dar a conocer que el asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro y una de las principales amenazas espaciales conocidas, se acercaría peligrosamente a la Tierra a partir del año 2135, aunque con una probabilidad "extremadamente pequeña" de que llegue a chocar contra ella.