Pese al avance publicado por la revista especializada New England Journal of Medicine, los efectos secundarios del lecanemab en algunos casos generaron problemas graves en pacientes.
La revista especializada New England Journal of Medicine dio a conocer este miércoles el resultado de un ensayo clínico que confirma que un medicamento puede ralentizar el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer, sin embargo, también dieron a conocer importantes efectos secundarios.
Dicho ensayo fue realizado durante 18 meses en más de 1.800 personas, entre 50 a 90 años, con enfermedad de Alzheimer temprana y sus resultaron mostraron una reducción de 27% en el deterioro cognitivo de pacientes que tomaron lecanemab, creado por el grupo farmacéutico japonés Eisai y el estadounidense Biogen.
"Es el primer medicamento que ofrece una verdadera opción de tratamiento para las personas con Alzheimer", declaró Bart De Strooper, director del Instituto británico de investigación sobre la demencia.
Pese a lo positivo del estudio, se dieron a conocer efectos secundarios que en algunos casos podrían llegar a ser graves.
Del total de personas sometidas al ensayo, un 17,3% de los pacientes que tomaron lecanemab sufrieron hemorragias cerebrales, frente al 9% de aquellos pertenecientes al grupo placebo.
Asimismo, un 12,6% de personas a las que les administraron el fármaco tuvieron edemas cerebrales, respecto al 1,7% de los que consumieron el placebo.
Por su parte, la tasa de mortalidad es parecida en ambos grupos. Un 0,7% en las que ingirieron lecanemab y un 0,8% para los pertenecientes a la sección del placebo.
"Aunque los beneficios clínicos parecen algo limitados, cabe esperar que se hagan más evidentes si el fármaco se administra durante un periodo de tiempo más largo", añadió De Strooper.