Se proyecta que sea un evento astronómico único y se recomienda que el mejor periodo para observarlo será durante la primera quincena del mes.
El cometa C/2025 F2 (SWAN), que fue descubierto recién en marzo, será protagonista de un nuevo fenómeno astronómico que se podrá ver en gran parte del mundo, incluído Chile.
El objeto fue descubierto por el astrónomo aficionado, Michael Mattiazo, un aficionado, que lo identificó a través del instrumento SWAN de la sonda espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory ), que orbita el sol y capta los objetos a su alrededor.
VER MÁS DE CHV FUTUROEl avistamiento del cometa está considerado como un evento astronómico único, pues se verá por solo una vez en la vida, debido a que se estima que su periodo orbital es de 70.000 años.
Según informa la plataforma EarthSky, el cometa C/2025 F2 (SWAN) será visible a partir del 1 de mayo, cuando alcance su punto más cercano al Sol, situándose a aproximadamente 31 millones de millas.
En ese momento, su trayectoria lo llevará a cruzar ligeramente dentro de la órbita promedio de Mercurio.
Se podrá apreciar a simple vista sin necesidad de aparatos especiales. Eso sí, se recomienda que el mejor periodo para observarlo será durante la primera quincena del mes en zonas con baja contaminación lumínica.
No obstante, debido a su baja posición en el cielo, aparecerá cerca del horizonte, lo que podría dificultar su observación en áreas urbanas.