Se trata del Gran Marcha 5B, de 23 toneladas, el cual fue lanzado el pasado 24 de julio. "Aunque se romperá al entrar en la atmósfera, numerosas piezas, algunas de ellas bastante grandes, alcanzarán la superficie", explican los expertos.
Los restos de un enorme cohete chino podrían caer en cualquier parte del planeta Tierra dentro de la próxima semana.
Según consignó CNN, el organismo encargado de rastrear su trayectoria es el Comando Espacial de Estados Unidos y se trata del cohete Gran Marcha 5B, de 23 toneladas, el cual transportaba el módulo del laboratorio Wentian.
Dicho cohete fue lanzado el domingo 24 de julio desde Wenchang, en Hainan, específicamente a las 14:22 hora local, acoplándose de forma exitosa al módulo espacial.
Sin embargo, pese a que fue todo un éxito, ahora comenzó a descender -al parecer de manera descontrolada- hacia la atmósfera de la Tierra y, hasta este momento, no se tiene claridad sobre dónde aterrizará.
"Es un objeto de metal de 20 toneladas. Aunque se romperá al entrar en la atmósfera, numerosas piezas, algunas de ellas bastante grandes, alcanzarán la superficie", explicó Michael Byers, profesor de la Universidad de Columbia Británica.
Aún así, el profesional señaló que los desechos espaciales significan un riesgo más bien mínimo para la humanidad. Aunque las piezas más grandes podrían causar daños si es que llegasen a caer en lugares habitados.
Por su parte, el Comando Espacial de Estados Unidos informó que rastrearán el ingreso del cohete.
Con respecto al punto exacto de su entrada a la Tierra, dijeron que "no se puede determinar con precisión hasta unas pocas horas después de su reingreso".
Finalmente, comentaron que la fecha estimada sería alrededor del 1 de agosto.