Se llama Fernanda: Científicos hallan especie de tortuga que se creía extinta hace más de 100 años - Chilevisión
Publicidad
10/06/2022 09:06

Se llama Fernanda: Científicos hallan especie de tortuga que se creía extinta hace más de 100 años

El reptil habita en Islas Galápagos y ahora se encuentra refugiado en un Parque Nacional, donde los expertos están estudiando medidas para mantener viva su especie.

Publicado por mbarrientos
(EFE) - Se llama Fernanda, en honor a Fernandina, la isla en Ecuador donde fue descubierta, y es la primera de su especie identificada desde hace más de 100 años, un ejemplar de "tortuga gigante fantástica", de la que hasta ahora solo se conocía otro espécimen hallado en 1906.

Si bien este particular reptil fue descubierto en 2019, un análisis genético de parte de investigadores de Princeton  han confirmado que la especie no está extinguida, al menos mientras Fernanda siga viva.

Los estudios, liderados por Stephen Gaughran, se hicieron tras secuenciar los genomas del animal y del espécimen hallado a principios del siglo XX, demostrando que las dos tortugas fernandinas pertenecen a la misma especie (Chelonoidis phantasticus o "tortuga gigante fantástica") y son genéticamente distintas a las demás.

"Durante muchos años se pensó que el espécimen original recogido en 1906 había sido trasplantado a la isla, dado que era el único de su especie, pero ahora parece que es una de las pocas que estaban vivas hace un siglo", explicó Peter Grant, experto en las islas Galápagos e investigador en Princeton.

Y es que, cuando se descubrió a Fernanda, muchos ecologistas dudaron de que fuera una tortuga phantasticus nativa, ya que el ejemplar carece del llamativo ensanchamiento de la espalda del espécimen histórico macho.

Los especialistas estiman que el reptil encontrado tiene más de 50 años, pero es pequeño, posiblemente porque la escasa vegetación atrofió su crecimiento.

Fernanda está actualmente en el Centro de Tortugas del Parque Nacional de Galápagos, un centro de rescate y cría, donde los expertos están viendo qué pueden hacer para mantener viva su especie.