Desde el American Chemical Society (ACS) dieron a conocer que el compuesto YCT529, probado en ratones macho, redujo drásticamente el conteo de espermatozoides y permitió que, después de la suspensión de su suministro, los roedores pudieran volver a engendrar crías. Por lo mismo, se probará esta píldora en ensayos clínicos en humanos.
Sin efectos secundarios y eficaz. Con ambas cualidades fue presentada una píldora anticonceptiva masculina a cargo del American Chemical Society (ACS), y que logró demostrar la prevención efectiva del embarazo mediante pruebas realizadas con ratones.
Se trata de un avance destacado en esta materia, considerando que en la actualidad los hombres solo cuentan con dos opciones anticonceptivas: Preservativos, que pueden fallar, y la vasectomía, cirugía ambulatoria que si bien puede ser reversible, su resultado no es del todo garantizado y el costo es alto.
Por tanto, teniendo presente dicho panorama sanitario, la gran carga en la concepción hasta la fecha recae en las mujeres, quienes tienen acceso a dispositivos intrauterinos y pastillas anticonceptivas que provocan una serie de efectos secundarios que son invisibilizados. Una condición que, por lo demás, perpetúa el machismo dentro de la responsabilidad sexo afectiva en las relaciones íntimas.
Respecto de este estudio, el investigador Abdullah Al Noman, de la Universidad de Minnesota de EE.UU. y autor del trabajo mencionado, hizo hincapié que dentro de su trabajo científico buscaban desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal a fin de evitar los efectos secundarios, consignó ABC.
Lee también: Según estudio científico: Dormir con luz moderada aumenta riesgo de diabetes y problemas al corazónLo anterior, considerando que la mayoría de los compuestos que se encuentran en ensayos clínicos, apuntan a la hormona sexual masculina testosterona, lo que puede provocar aumento de peso, represión y aumento en los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL)
En esta investigación, los científicos se enfocaron en una proteína de un receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α), la que pertenece a una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico y que juega un papel fundamental en el crecimiento celular, la diferenciación (incluida la formación de espermatozoides) y el desarrollo embrionario.
Por tanto, la eliminación del gen RAR-α da paso a la capacidad de ser estéril sin efectos secundarios evidentes.
Continuando con dicho proceso, los investigadores examinaron las estructuras cristalinas de RAR-α, -β y -γ unidos al ácido retinoico. Con ese conocimiento, pudieron diseñar y sintetizar alrededor de 100 compuestos que pusieron a prueba para inhibir diseñaron el RAR-α en las células.
Lee también: ¿Se acerca el fin de los celulares?: Bill Gates predice que serán reemplazados por “tatuajes electrónicos”Fue así como llegaron al compuesto YCT529, que inhibía RAR-α casi 500 veces más potente que RAR-β y -γ. Precisamente esta es la clave a la pastilla anticonceptiva para hombres, y que fue probada en ratones mediante su suministro vía oral durante cuatro semanas.
En el caso de estas especies macho, el YCT529 redujo drásticamente el conteo de espermatozoides y fue 99 % efectivo en la prevención del embarazo, sin efectos secundarios observables.
Sumado a esto, después de cuatro a seis semanas sin recibir el compuesto, los ratones pudieron volver a engendrar crías.
Con todos estos avances, finalmente el YCT529 comenzará a probarse en ensayos clínicos en humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022.