Matilde Gaete fue seleccionada por la International Academy of Astronautics de Florida, Estados Unidos, a través de su programa de entrenamiento avanzado para quienes aspiran a convertirse en astronautas.
El sueño de ir al espacio, ver la Tierra, pisar la Luna y colonizar Marte parece, para la mayoría, un sueño imposible. Pero, ¿y si llega ese día y ese sueño de infancia se convierte en realidad?
Es es el caso de Matilde Gaete, quien hace un par de años asistió a un campamento aeroespacial de la NASA en Alabama, Estados Unidos, junto a otros talentos seleccionados para vivir una preparación práctica de astronautas.
"Cuando estaba en la NASA fue más que nada ver cómo la experiencia de lleno, poder hablar con astronautas, yo creo que fue súper importante. Pude hablar con Charlie Duke, que es el astronauta famoso porque se cayó en la Luna", recordó a CHV Noticias.
"Él me pudo contar cómo llegó ahí, cómo era antes también, porque antes ser astronauta era mucho más complejo, te pedían tener este trasfondo militar también", agregó.
Pero Matilde quiso más y ahora esta estudiante de Ingeniería en la Universidad Católica fue seleccionada por la International Academy of Astronautics de Florida, Estados Unidos, a través de su programa de entrenamiento avanzado para quienes aspiran a convertirse en astronautas.
"Este programa es de formación de astronautas pero no es enfocado para estudiantes del colegio, sino que esto ya es un poco más profesional. La exigencia también es mayor", explicó la joven.
"Tiene vuelo acrobático, alcanzo cinco veces mi propio peso, lo voy a sentir. También hay entrenamiento con trajes de vuelo espacial, también hay buceo, porque así uno puede simular las condiciones de microgravedad", añadió, junto con dejar en claro sus expectativas. "Yo aspiro a ser la primera astronauta chilena en el espacio", confesó.