Agosto es reconocido por ser el mes en que más atención ponemos al cuidado de nuestro corazón. De aquí la importancia de entregar pautas para prevenir enfermedades cardiovasculares, que en un alto porcentaje depende de un cambio de conducta a temprana edad. A continuación, conoce estos tips que te ayudaran a la prevención.
Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En nuestro país, en el año 2014 representaron un 27.53% del total de defunciones, a expensas principalmente del ataque cerebrovascular y del infarto agudo al miocardio. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.
Lee también: Estas son las claves para llevar una alimentación saludable en el trabajoDe acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, la prevalencia de los factores de riesgo de ECV en Chile es alta. Un 40,6% de los chilenos es fumador, un 64,5% tiene sobrepeso u obesidad, un 38.5% tiene colesterol total elevado, un 9.4% es diabético, un 26,9% es hipertenso y un 88.6% es sedentario.
La mayoría de estas enfermedades las podemos evitar con una adecuada alimentación, ya que está demostrado que la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas, verduras y legumbres, la actividad física regular, la evitación del consumo nocivo de alcohol y cese del consumo de tabaco, reducen el riesgo.
Lee también: Variadas ofertas: El boom de las comidas saludables en ChileDesde la infancia es muy importante fomentar estilos de vida saludable. Los padres y madres cumplen un rol fundamental para prevenir las ECV.
Seguir las recomendaciones de las guías de alimentación sana para la población chilena resume los hábitos que debemos promover desde la infancia. A continuación, el Colegio de Nutricionistas entrega 10 consejos para prevenir enfermedades: