En conversación con CHV Noticias, el presidente del gremio, Carlos Díaz, afirmó que ha habido "mucha improvisación, hay una gran irresponsabilidad por parte del gobierno" y que es necesario considerar más factores que la inoculación.
El Colegio de Profesores ha asegurado falta de información en el proceso de vacunación y, además, ha calificado como tardía la inoculación de los trabajadores de la educación, a pesar de que se adelantó el inicio para este lunes.
En conversación con CHV Noticias, el presidente del gremio, Carlos Díaz, indicó que "ha habido varias irregularidades respecto de la información, no hay mucha claridad de cómo se tiene que comprobar la situación de si uno es docente o no, al parecer ha habido poca planificación respecto de este tema".
Uno de los aspectos que destacó es que "tenemos en muchas partes de Chile escuelas que están siendo utilizadas para inocular a la población y obviamente que eso va a perjudicar".
Lee también: Alcalde de San Miguel: "Hay que privilegiar la salud, nadie se va morir si se postergan las clases""Pero además, nosotros lo dijimos el día sábado, que no hay ninguna posibilidad de volver a clases presenciales sin ningún riesgo durante el mes de marzo y nos alegramos que también los alcaldes a través de Amuch se hayan sumado al llamado que hicimos", dijo.
En esa línea, afirmó que cree que el mes de marzo debería ser utilizado para dialogar con las comunidades educativas "para que vayamos buscando la mejor fecha para el retorno a clases presenciales, los alcaldes han dicho que puede ser el 15 de abril, pero que claramente no es el mes de marzo bajo ningún punto de vista".
Tras el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera, se conoció que el gremio no fue consultado, lo que para Díaz "demuestra mucha improvisación, hay una gran irresponsabilidad por parte del gobierno ya que nos parece que es central en una medida como esta, antes de comunicarla, obviamente generar las condiciones para que se haga efectiva".
"Más allá del 22 o el 15, el día 1 de marzo no vamos a llegar ningún profesor de Chile con las dos dosis que es lo que debiera haber sucedido", indicó.
Entre otros aspectos a considerar, el líder del magisterio señaló que en comunas "mínimo de fase 4 para arriba estarían las condiciones de retorno" y apuntó a la necesidad de un plan de transportes para todos los estudiantes que se movilizan en el sistema público.