En conversación con CHV Noticias, el Dr. Ignacio De la Torre se refirió al colapso que sufrió el Hospital Carlos Van Buren a raíz de la segunda ola COVID-19. Enfatizó en la poca disponibilidad de camas y expresó su preocupación en torno a la situación de la pandemia de cara a la eventual postergación de las elecciones de abril.
Durante el fin de semana se dio a conocer la complicada situación que se vive en la morgue del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso a través de la viralización de imágenes en redes sociales en las que se observa el almacenamiento de cuerpos en los pasillos.
En conversación con CHV Noticias, el Dr. Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, hizo énfasis en la poca cantidad de camas con las que cuenta el hospital, el cual se ha visto sobrepasado con el aumento de casos que mantiene a la región con alrededor de 65 mil contagios desde la llegada del virus.
“El Hospital Gustavo Fricke pasó de 46 a 52 camas, o sea, un aumento de seis camas en una semana, es decir, esas camas se usaron en menos de 24 horas”, comentó.
Lee también: Preocupante balance del Minsal: Sólo quedan 132 camas UCI en la red de salud“Para darte un ejemplo, nosotros hace un año teníamos menos de 90 camas en la región y, con el esfuerzo de la jefatura de las UCI públicas, privadas y de fuerza armada, hemos llegado a 270. Esos cupos se saturan”, explicó.
El profesional de la salud también tuvo palabras para referirse a la infraestructura de los hospitales de la región y remarcó “que tienen entre 50 y 200 años de antigüedad”, por lo que el contexto social era diferente a los niveles poblacionales que existen hoy.
En relación a aquella problemática, aseguró que se mantiene en conversaciones con el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Durán, para “que puedan existir recursos destinados para evitar situaciones como las del Van Buren”.
En cuanto al éxito en el proceso de vacunación, De la Torre mencionó que “la vacunación por sí sola no sirve, tiene que ir acompañada de medidas que detengan el contagio, es decir, saber cómo, cuándo y dónde se contagió una persona, identificarlo y ponerlo en aislamiento preventivo a quien se necesite”
Lee también: Gobierno anuncia acuerdo con CanSino por 1,8 millones de vacunas contra el COVID-19Ante el eventual cambio en la fecha de las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, que se revisará hoy en el Parlamento, sostuvo que “no tengo ninguna claridad de que en 5 semanas vamos a estar mejor que ahora”.
En la misma línea, advirtió que “si mantenemos una cifra sobre los 75 fallecidos semanales probablemente esta imagen que vimos se puede repetir en otros hospitales de la región”.