El Almirante Julio Leiva fue quien encabezó la conmemoración 142 del Combate Naval de Iquique. La ceremonia fue seguida de manera telemática por el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Rodrigo Delgado.
Este viernes se cumplen 142 años del combate naval de Iquique y la Armada realizó una serie de actividades enmarcadas en la pandemia del COVID-19.
De hecho, el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Rodrigo Delgado siguieron todo este de forma telemática pensando en la crisis sanitaria que se vive a lo largo del país, por lo que se vivió a ceremonia bastante escueta.
En Valparaíso habilitaron un perímetro bastante acotado para la ceremonia en la Plaza Sotomayor, en la que participaron algunas autoridades, como el ministro de Defensa Baldo Prokurica.
Lee también: Sichel: “Aparece un independiente que puede ganar la elección y lo que hacen es pegarle en las cañuelas inmediatamente”Por otro lado, en Iquique, la Cuarta Zona Naval, ejecutó 21 cañonazos y puso en su cuenta de Twitter el hashtag #ElEjemploDePrat. Finalmente, en la región del Biobío se depositaron ofrendas florales en el Huáscar.
En la ceremonia habló el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien aseguró que “a nuestra institución le ha cabido preguntar ¿Qué habría hecho (Arturo) Prat en estas circunstancias? Y la respuesta es que habría mostrado en sus acciones una combinación de prudencia y decisión, especialmente en los patrullajes para fiscalizar las cuarentenas y el cumplimiento del plan Paso a Paso, hasta los difíciles momentos para contener a la ciudadanía agobiada por la incertidumbre y el miedo”.
“Como institución nunca claudicaremos a los desafíos que hemos debido enfrentar durante los meses en que hemos estado en las calles en nuestras ciudades, protegiendo o cuidando a nuestros compatriotas, como también brindando apoyo con, nuestros buques, a la atención sanitaria, y con nuestros hospitales institucionales incorporados al esfuerzo de la red integrada de salud”, concluyó el Almirante Leiva”.
Lee también: Lista del Pueblo: “No vamos a negociar con nadie hasta que liberen a todos los presos de la revuelta”La ceremonia duró cerca de 30 minutos y comenzó con la llegada del ministro Prokurica, poco antes del mediodía.