El Sernac recibe al año cerca de 20 mil reclamos por problemas de garantía, siendo la primera causal la negativa de la empresa a cambiar un producto por otro nuevo. Mira esta guía para saber cómo ejercer tu derecho y cómo tomar acción si no te responden.
El 26 de diciembre da comienzo al período de los cambios en el retail.
Miles de personas buscan cambiar los regalos navideños que no cumplieron las expectativas o los productos que estaban con desperfectos, un trámite que, por lo general, repleta las oficinas de atención al cliente hasta el año nuevo.
Aquí algunas respuestas con lo que debes saber y lo que dice el Sernac en caso de que estés pensando en ir a una tienda para cambiar una compra.
La ley te permite exigirle a la empresa que responda y ofrece tres alternativas: devolución del dinero, cambiar el producto por uno nuevo o la reparación del producto si decides quedártelo.
Es el consumidor el que elige una de estas tres opciones, no la compañía.
La empresa es la que puede ofrecer términos para habilitar un cambio.
El director del Sernac, Lucas del Villar, explicó a Contigo CHV Noticias AM que algunas compañías ofrecen garantías adicionales para el retorno de productos en casos como, por ejemplo, cuando producto está en perfecto estado pero no me queda bien o si, derechamente, no me gustó.
Esos términos, como el plazo para devolver o el exigir un ticket de cambio, deben estar detallados y publicados al momento de la compra para que el consumidor sepa cómo puede hacer válida la devolución.
"Lo importante es que las compañías tienen la obligación de cumplir con esta promesa, con estas condiciones o estipulaciones que se informaron previamente y, por eso, el consumidor tiene que informarse siempre", aseguró del Villar.
El consumidor tiene el mismo derecho aunque no tenga el papel físico.
De acuerdo al titular del Sernac existen otros medios para acreditar la compra del producto que son válidas para exigir un cambio, como el registro del banco del pago con tarjeta de crédito o débito en el que aparece fecha, hora, monto y nombre de la tienda que realizó el cobro.
"Las personas que compran por mecanismos a distancia, como puede ser por Internet o telefónicamente, le asiste otro derecho que es que, desde que reciben el producto, ellos tienen 10 días para retractarse, es decir, para devolver el producto y exigir la devolución del dinero porque no les logró satisfacer las necesidades que ellos tenían como expectativas", afirma del Villar.
Con todo, hay empresas que estipulan que no reconocen dicho derecho a retracto, situación que busca cambiarse con un proyecto de ley actualmente impulsado por el Ministerio de Economía.
El Sernac recibe reclamos en su página web o en el Call Center 800 700 100, teléfono que atiende de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.
Además, pueden hacerse reclamos de forma presencial en sus oficinas.
Puedes leer la ley completa en este enlace.