Existe la diabetes tipo 1, que es la que tiene un origen genético y que por lo general es diagnosticada a temprana edad, mientras que la tipo 2, suele comenzar como resistencia a la insulina y puede darse a cualquier edad ya que responde a estilos de vidas poco saludables.
Alrededor de 1.8 millones de personas padecen diabetes en nuestro país. Se trata de una enfermedad silenciosa que aparece por genética, o bien, debido a una mala alimentación.
Los alimentos generan azúcar, que también llamamos glucosa, y esta corre por el torrente sanguíneo, pero no puede hacerlo libremente porque tiene un fiscalizador que se llama insulina, una hormona que secreta el páncreas y que es la encargada de regular el nivel de azúcar en la sangre.
Cuando la glucosa es demasiada, la insulina no puede controlarla y básicamente se repliega, no se produce más y se genera así la diabetes.
Lee también: Cómo Me Cuido: Qué hacer para prevenir la meningitis por meningococo, una enfermedad que puede ser mortalExiste la diabetes tipo 1, que es la que tiene un origen genético y que por lo general es diagnosticada a temprana edad, mientras que la tipo 2, suele comenzar como resistencia a la insulina y puede darse a cualquier edad ya que responde a estilos de vidas poco saludables. Personas con sobrepeso, obesas, sedentarias y fumadoras son las más propensas a desarrollar la patología. Cabe señalar que de quienes padecen esta enfermedad, un 95% son del tipo 2.
Lo ideal es consumir al menos tres comidas al día e incluir colaciones que contengan variedad de alimentos ricos en fibra. Hay que tener ojo también con los carbohidratos, que deben ser adecuados, bajas porciones y de lenta absorción, para así evitar alzas y caídas bruscas de la glucosa en la sangre.
En segundo lugar, de acuerdo con la recomendación de la Asociación Americana de Diabetes, es recomendable hace al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa por semana.
Es importante que si crees que puedes tener diabetes, consultes con tu médico.