"Es un fenómeno global y una fuerza comercial que ha cambiado el negocio de la música latina, a pesar de los detractores, y no muestra signos de desaceleración", detalla el medio que dejó a Zun Da Da en el lugar 99. Revisa aquí el top 10.
Este viernes, la reconocida revista Rolling Stone publicó el listado de las 100 mejores canciones de reggaetón de todos los tiempos, el cual incluye temas desde los inicios del género hasta la actualidad.
"El reggaetón es un fenómeno global y una fuerza comercial que ha cambiado el negocio de la música latina, a pesar de los detractores, y no muestra signos de desaceleración", detalla el medio.
En ese sentido, una de las que más llamó la atención fue el puesto que se le otorgó a Zun Da Da, de Zion, considerada un himno del reggaetón, la cual se quedó con el lugar 99.
Y como siempre hay un chileno, nuestro país también estuvo reconocido en el listado gracias a Tomasa del Real y su canción Barre Con El Pelo (2018), quien se quedó con el puesto 98.
A continuación, te dejamos el top 10 del listado de Rolling Stone, y si quieres revisar el ranking completo, puedes hacerlo clickeando aquí.
"Era un coqueteo divertido y despreocupado, una forma de burlarse de las chicas que perseguían a los chicos con autos rápidos en la ciudad, pero Daddy Yankee escuchó magia. Con su productor Luny Tunes, dirigió un éxito explosivo y acelerado que llevó el género al resto del mundo. La canción arrojó una luz de megavatios sobre lo que se había estado gestando en lugares como Panamá y Puerto Rico, y anunció oficialmente que el reggaetón era un fenómeno mundial que llegó para quedarse".
"El mayor himno feminista en la historia del reggaeton, la canción se adelantó a su tiempo y fue más profunda que los años de su creadora. Ivy Queen alzó la voz, a pesar de ser superada en número en un género lleno de hombres, y contó la historia colectiva de mujeres de todo el mundo que querían celebrar sus cuerpos y explorar su sensualidad mientras marcaban límites y se empoderaban en la pista de baile".
"Hacer que los oyentes bailen y luego piensen fue el consejo de cambio de carrera que le dio el padre de Tego Calderón. Como resultado, creó un equilibrio perfecto en su álbum debut, El Abayarde , que celebraba los sonidos afrocaribeños mientras proyectaba conciencia social".
"Dile ofrece una fanfarronería engreída mientras Omar convence gradualmente a su amante secreta para que despida a su hombre".
"Con Luny Tunes en el ritmo y Daddy Yankee impulsado por Gasolina a cuestas, Zion y Lennox quemaron los clubes con su implacable pista. Perdura hasta el día de hoy como uno de los elementos básicos más queridos del género".
"Uniendo el pasado y el presente del reggaetón, con nada menos que Jowell y Randy a su lado, el sencillo de Bad Bunny atraviesa una variedad de cambios de ritmo gratificantes y ganchos vocales épicos".
"Bilingüe y musculoso, 'Oye Mi Canto' une a la diáspora con un himno elevado que asintió al difunto Big Pun en medio de una celebración más amplia de la latinidad".
"La canción ayudó a lanzar a un joven tendero puertorriqueño llamado Bad Bunny a la estratosfera del pop, destacando el talento que estaba surgiendo de Puerto Rico. La canción también tuvo algunas aplicaciones políticas: durante las elecciones intermedias de 2018, los votantes latinos hicieron de "Te Boté" un himno de facto en la eliminación de los políticos que apoyan a Trump".
"La mejor versión reunió a algunos de los nombres más importantes del negocio: Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Baby Ranks, Héctor El Father y Tony Tun Tun unieron fuerzas y afinaron las habilidades de cada uno, rapeando sobre prominentes guitarras de bachata y profundos y descarados tambores de reggaetón que realzaban cada uno de sus versos".