Desde el Ministro de Agricultura confirmaron la presencia del primer caso de influencia aviar en la planta industrial de Agrosuper. "No afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas", señaló el ministro Esteban Valenzuela.
Durante la jornada de este lunes, el
Ministerio de Agricultura confirmó que se detectó
el primer caso de gripe aviar en una empresa privada.
En concreto,
el brote fue originado en un ave de corral de Agrosuper, ubicado en la comuna de
Rancagua, en el que
hay aproximadamente 40 mil aves.
Ante esto, el
SAG suspendió la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, además de realizar la respectiva notificación a la
Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) y a los socios comerciales.
El ministro de la cartera,
Esteban Valenzuela, partió agradeciendo la
prontitud y transparencia de la empresa para informar la situación para luego indicar que esto no afectaba el consumo de carnes blancas.
"Queremos insistir,
esta gripe se transmite por la saliva y excretas de las aves y no es las carnes", señaló también el secretario de Estado.
Asimismo, desde Agrosuper se informó que
se procedió al bloqueo del movimiento y trabajos en el sector, y que se estaban monitoreando todos los sectores de aves cercanos, donde no se han presentado síntomas hasta ahora.
"
En menos de 24 horas se ha realizado una detección precoz, lo que refleja que el sistema sí funciona (...) El llamado sigue a la ciudadanía a
no manipular aves silvestres que encuentren en las costas y tener claro los teléfonos del SAG para hacer las denuncias", señaló la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao.
La presencia de la enfermedad en el país
se declaró en diciembre del año pasado y, hasta ahora,
son 12 las regiones que han registrado casos positivos, con un total de 27 especies afectadas.