La petición busca hacer más tiempo para completar el trabajo de algunas comisiones. Los opositores de la idea afirman que ya no cabe plazo para modificar el reglamento.
Como una solución para la falta de tiempo que están enfrentando algunas comisiones de la Convención Constitucional, una cantidad de 51 constituyentes propusieron a través de una petición modificar el reglamento de tal manera que puedan trabajar también los domingos.
Amaya Alvez, una de las convencionales que firmó la petición, argumentó en conversación con Biobío que “pensamos que este 'esfuerzo final' va en la línea de cumplir con el mandato que tenemos que es ofrecer a Chile una nueva Constitución para ser deliberada en un plebiscito el próximo 4 de septiembre, y la fecha que tenemos para entregarla es el 4 de julio”.
En oposición con la propuesta, el constituyente de la UDI Martín Arrau señaló que “hay que entender que este es un proceso que ya está prácticamente terminado, estamos votando los últimos artículos y por lo tanto, no caben más modificaciones reglamentarias“. Además, acusó a sus compañeros de "hacer las cosas a la rápida, entre gallos y medianoche".