Asimismo, la normativa precisa que tampoco podrán postular a cargos de elección popular quienes estén vinculados con fraude al fisco, lavado de activos, cohecho, entre otros.
Durante la jornada de este lunes 9 de mayo, el pleno de la Convención Constitucional votó el último informe de la Comisión de Sistema Político, el cual contiene nuevas propuestas para la nueva carta magna para Chile.
"No podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales y de violencia intrafamiliar, aquellos vinculados a corrupción como fraude al fisco, lavado de activos, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos y los demás que así establezca la ley", indica la normativa.
"Los términos y plazos de estas inhabilidades se determinarán por ley", añade.
🔴 Aprobado el artículo que habla de que los condenados por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales, VIF, entre otros, no podrán optar a cargos públicos, ni de elección popular. Pasa al borrador constitucional 👇🏼👇🏼 pic.twitter.com/wAa3Rd0m7V— Martín Ortiz Vásquez (@Martin_Ortizz) May 9, 2022
Otro de los artículos que vieron luz verde en la presente jornada fue el 19, el cual está relacionado con las policías.
"Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales en el marco de sus competencias".
🔴 APROBADO el inciso que habla de “Las policías depende… y son instituciones policiales, no militares…” pic.twitter.com/E8VwV0mzH1— Martín Ortiz Vásquez (@Martin_Ortizz) May 9, 2022
Ahora, dichas propuestas aprobadas integrarán la propuesta de borrador de nueva Constitución, la cual será posteriormente revisada por la Comisión de Armonización, la cual tiene como objetivo velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas.