Andrés Tagle se refirió las dudas que se generaron tras las declaraciones de Karol Cariola, quien informó que, en el marco de la iniciativa Dos Millones de Casas por el Apruebo, se dejarán carteles a quienes apoyen la propuesta constitucional.
El Servicio Electoral (Servel) intervino en una polémica generada durante el fin de semana, en el marco de la campaña por el plebiscito del 4 de septiembre, donde la ciudadanía deberá votar Apruebo o Rechazo a la propuesta de nueva Constitución.
Todo se inició cuando la diputada Karol Cariola (PC), una de las voceras de la campaña por el Apruebo, dijo a T13 que "en esta campaña nacional Dos Millones de Casas por el Apruebo se trata de sumar nuevas casas. Vamos a ir dejando un cartelito que dice 'esta casa está por el Apruebo' en cada una de las ventanas, este fin de semana estamos desplegados a lo largo de todo el país".
Tras esto, en redes sociales se armó un debate, ya que algunas voces criticaron la iniciativa. Por ejemplo, el ex senador Ignacio Walker (DC) expuso que "la idea de 'marcar casas' recuerda a los nazis y los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba; será que la campaña de la 'Centro-izquierda por el Rechazo le produjo una descompensación o tal vez una crisis de pánico!".
La idea de Karol Cariola (PC) de “marcar casas” recuerda a los nazis y los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba; será que la campaña de la “Centro-izquierda por el Rechazo” le produjo una descompensación o tal vez una crisis de pánico!— Ignacio Walker (@ignaciowalker) July 31, 2022
Por su parte, el ex convencional Ignacio Achurra cuestionó estas acusaciones: "La sobrerreacción para salir a incendiar la opinión pública también es tensar la vida democrática. Tal como me pareció impropio asimilar a Piñera con Pinochet, creo que hablar de 'totalitarismo' y asimilar un autoadhesivo voluntario con el marcaje nazi, se pasa mil pueblos. Bajémosle".
La sobrerreacción para salir a incendiar la opinión pública, tb es tensar la vida democrática. Tal como me pareció impropio asimilar a Piñera con Pinochet, creo que hablar de "totalitarismo" y asimilar un autodhesivo voluntario con el marcaje nazi, se pasa mil pueblos. Bajémosle.— Ignacio Achurra (@IgnacioAchurra) August 1, 2022
Ante esto, Andrés Tagle, el presidente del Servel, salió al paso de la controversia y aclaró la situación.
"De acuerdo con la ley, los comandos y partidos políticos pueden instalar afiches o letreros en casas particulares, siempre que tenga autorización escrita del propietario o arrendatario", expresó.
Asimismo, añadió que éste documento "debe ser remitido al Servel hasta el tercer día de instalada. Además, deberán valorizarlo como aporte a la campaña".
Este viernes 5 de agosto parte otro hito de la campaña: la franja televisiva, la que tendrá dos emisiones: a las 12:45 y a las 20:45.