El mandatario aseguró en entrevista con Contigo en la Mañana que, de ganar la opción Rechazo en el plebiscito, "vamos a tener que prolongar el proceso por un año y medio más", generando una ola de comentarios en los parlamentarios.
Diversas reacciones se generaron tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric en entrevista con Contigo en la Mañana, en la que se refirió a cómo continuará el proceso constituyente en caso de que gane la opción Rechazo en el plebiscito de salida.
El mandatario recalcó que en los comicios de octubre del 2020, el país eligió que se haga una nueva Carta Magna por un organismo “especialmente electo para ese fin”.
“De ganar el Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar el proceso por un año y medio más, donde se va a tener que discutir todo desde cero”, dijo el jefe de Estado. En concreto, afirmó de darse esta posibilidad “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.
Las palabras de Boric generaron una ola de comentarios en el mundo político, donde los adherentes del Apruebo respaldaron la idea del gobierno, mientras que en la oposición aseguraron que “está reconociendo que puede ganar el Rechazo”.
Uno de los que reaccionó fue el diputado de la DC y ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien afirmó que “el 2020, casi el 80% de los chilenos y chilenas votamos Apruebo por una nueva Constitución porque no nos gusta la actual”.
“Por lo tanto, en caso que ganara el Rechazo, hay que buscar una forma de construir una nueva Constitución que tiene ser participativa”.
En tanto, el jefe de bancada del mismo partido, Eric Aedo, que está por la opción Rechazo, apuntó a que “comparto con el Presidente que ganando el Rechazo el 4 de septiembre, me encantaría que el nuevo proceso constituyente lo podamos elegir todos los chilenos”.
Asimismo, indicó que lo ideal es que “seamos capaces de volver a elegir constituyentes que escriban una casa común para todos, no sólo una Constitución partisana como es el actual texto”.
Por el lado de la oposición, Francisco Chahuán, senador de RN, apuntó que a el mandatario “está reconociendo la posibilidad clara de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida”.
Debido a esto, instó a que el Ejecutivo “envíe antes del 4 de septiembre un proyecto de reforma constitucional que nos permita ponernos en el evento que gane el Rechazo y que avance en el proceso constituyente. RN, la UDI y Evópoli estamos comprometidos con una buena y nueva Constitución”.
Además, la diputada del mismo partido Camila Flores sostuvo que “lo que ha hecho el Presidente es ponerle la lápida a la opción Apruebo. Evidentemente, creo que están resignados a que va a ganar el Rechazo y están buscando estos otros mecanismos”.
“Ahora bien, no se tiene que pasar de listo, porque ¿de quien depende cuál va a ser el mecanismo?, como una comisión de expertos, depende de nosotros, de los parlamentarios”, agregó.
Por otro lado, en Twitter la senadora de la DC Ximena Rincón, quien dijo públicamente que votará por el Rechazo y pidió que “la apertura del Presidente Boric a un triunfo del rechazo sea genuina. Lo valoro”.
“Pero si el proceso debe iniciarse desde cero, la ciudadanía deberá elegir el mecanismo para una Nueva Constitución”, dijo en sus redes sociales.
Espero que la apertura del Presidente Boric a un triunfo del rechazo sea genuina. Lo valoro. Pero si el proceso debe iniciarse desde cero, la ciudadanía deberá elegir el mecanismo para una Nueva Constitución.— Ximena Rincón (@ximerincon) July 15, 2022