Según indicaron desde el gobierno, para el próximo 4 de septiembre se dispondrá del 100% de los conductores de micros para la movilización de la ciudadanía, mientras que en zonas rurales se añadirán 2.446 servicios de transporte gratis. A continuación, los detalles.
Luego de una reunión de coordinación entre el gobierno y el Servicio Electoral (Servel), el presidente Gabriel Boric dio a conocer los detalles en materia de transporte público que se adoptarán para el próximo 4 de septiembre, en relación al plebiscito de salida para una nueva Constitución.
Según declaró el jefe de Estado, "el gobierno en conjunto con todas las instituciones estatales, estamos haciendo todos los esfuerzos que corresponden para garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas", continuando con que "la decisión de cada uno de ustedes va a determinar el futuro de nuestro país".
Asimismo, enfatizó que en el sitio web www.tuvotodecide.cl está el detalle de toda la información asociada al próximo proceso electoral.
Por otro lado, abordó las medidas que se adoptarán para garantizar el derecho a voto. En esta materia, aseguró que todos los trabajadores y trabajadoras tendrán dos horas libres en su jornada laboral para ejercer su sufragio, a lo que además se ha añadido un tiempo extra de traslado.
Malls, stripcenters y caracoles se mantendrán cerrados ese día.
Para conocer las rutas de los servicios de transporte en las zonas rurales, se debe ingresar al sitio web www.tuvotodecide.cl y hacer clic en el botón que indica Voto y transporte.
Posterior a ello, se debe presionar sobre el banner "Puedes buscar el servicio especial de transporte, aquí" y se desplegará el listado correspondiente.
A fin de acotar la búsqueda, se puede ingresar la comuna o región de interés.
Paralelamente, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, reiteró que en el caso de las micros, "a los conductores que les hubiese correspondido un día de descanso el domingo 4 de septiembre (...) la empresa los debe mover al mes posterior o previo. A diferencia de todas las elecciones previas, vamos a tener el 100% de los conductores disponibles".
"En el caso de los buses, se va a tener que pagar al igual que las elecciones previas", esclareció el secretario de Estado.
Finalmente, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que desde el Ejecutivo se tomó la determinación de que cada una de las opciones del plebiscito (Apruebo o Rechazo) tengan un representante que acompañe al ministro de Transportes el monitoreo de los servicios durante el domingo 4 de septiembre.